JudicialNacional

Ejército capturó a 11 personas que realizaban extracción ilícita de minerales en Tarazá

En Operación Mayor Artemisa se logró la captura de 11 sujetos en el corregimiento Puerto Antioquia, municipio de Tarazá, quienes llevaban a cabo labores de extracción ilícita de yacimientos mineros, atentando contra cualquier existencia de vida en miles de hectáreas degradadas por culpa de este flagelo.

Publicidad

Con este resultado, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 del Ejército Nacional logran disminuir la expansión de la minería ilegal, evitando que se utilicen productos químicos como el cianuro, el mercurio, el ácido sulfúrico, así como disolventes para separar los minerales de la mena (mineral en bruto), tales como el nitrato de amonio, entre otros, los cuales están generando daños devastadores para el medio ambiente, así como para la salud de los pobladores en esta región del país, especialmente en los municipios de Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá.

 La minería ilegal es una de las actividades que deja mayores ingresos económicos después del narcotráfico, con  unos ingresos anuales de 50 mil millones de pesos aproximadamente, haciendo de esta una de las actividades más apetecidas por los grupos armados organizados en el Bajo Cauca y sur de Córdoba.

Esta operación permitió la incautación de cinco motores tipo motobomba usados con fines delictivos, que estarían siendo utilizados por integrantes del GAO Caparros.

Los capturados fueron entregados a las autoridades competentes y deberán enfrentar cargos por el delito de extracción ilícita de recursos naturales.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad