Víctimas de la violencia en Catatumbo se convierten en empresarios del campo

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó los progresos de la política de Paz con Legalidad en el desarrollo rural y consideró un paso clave, la firma de los primeros contratos para compra directa de cosechas de café por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, que convertirá a víctimas de la violencia en empresarios del campo.

Durante la firma, que se cumplió en el Centro de Acopio del barrio La Feria, Archila afirmó que “el propósito del gobierno del presidente Iván Duque es acelerar los procesos que impulsan el desarrollo rural integral en los territorios”. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural garantiza ventas anticipadas de cosechas a precios justos y sin intermediarios, a través de la estrategia de Agricultura por Contrato. Para el año en curso, tiene la meta de sumar 100.000 nuevos productores y al finalizar el actual gobierno, el objetivo es llegar a los 300.000 beneficiarios.

En este caso se trata de cuatro contratos de comercialización de café entre beneficiarios de restitución de tierras de Norte de Santander y la Cooperativa de Cafeteros del Catatumbo (Cooperacafé), en un procedimiento que garantiza la compra directa de cosechas y el fomento del empleo y del desarrollo rural.

El director territorial en Norte de Santander de la Unidad, Edwar Álvarez, manifestó que “estos primeros 4 contratos de comercialización son el inicio de un gran proyecto para comercializar café de excelente calidad producido por nuestros beneficiarios, bajo la estrategia ´Frutos de la Restitución”. Gracias a la política de Paz con Legalidad en Ocaña proyectamos tener en total 10 integrantes en este equipo de cultivadores y comercializadores de café, con quienes para este año esperamos sacar al mercado 6.500 kg de café pergamino seco al año”.

Ana Leonor Suárez y Julio Mandón, algunos de los beneficiarios destacaron que esta era una oportunidad muy importante para ellos porque además de cumplir el sueño de volver a su tierra, emprendieron en el cultivo del café y hoy lo están comercializando directamente con Cooperacafé; al respecto afirmaron “eso nos deja tranquilos porque no tenemos que perder tiempo ni plata a la hora de sacar el café de nuestra vereda. Realmente vemos los hechos de la Paz con Legalidad”.

En Norte de Santander hay 58 proyectos productivos de los cuales 46 han sido implementados durante la vigencia del presidente Iván Duque, donde se han invertido más de $1.445 millones que han sido destinados al cultivo de café, aguacate, arroz, frijol, ganadería y porcicultura que hoy nos están dando los ´Frutos de la Restitución´ que se comercializan en el oriente colombiano.

Productores cacaoteros consolidan negocio con la Nacional de Chocolates

En su tercer día despachando desde el territorio, esta vez en Norte de Santander, el Consejero Archila, realizó el lanzamiento del proyecto de comercialización de cacao denominado “Productores Cacaoteros y asociaciones de la región del Catatumbo, consolida el negocio del cacao con la Industria Nacional de Chocolates”. Este es el resultado y una victoria temprana del proyecto entregado en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible realizada en el municipio de Tibú, en diciembre del 2019.

El proyecto fue desarrollado por Agencia de Renovación de Territorio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y fue apoyado por Asoprocanor en el que se dotó de materiales, herramientas y equipos a 11 organizaciones, impactando a 775 familias, más de 2.325 personas en los ocho municipios PDET Catatumbo, con una inversión de $227 millones además de $75 millones para la comercialización del grano.

La actividad comercial de venta de las primeras 10 toneladas de cacao en grano seco, se desarrolla desde la organización de base Coomvesap, la cual hace parte de Asoprocanor.

Adicionalmente se logrará que el cacao que se produce en el territorio sea reportado como producido en Norte de Santander, que traerá consigo beneficios, al aumentar los ingresos al Fondo Nacional del Cacao, que repercute en más asistencia técnica para las familias campesinas, apoyo a procesos de investigación y de comercialización, mejora del precio pagado al productor, mitiga la intermediación, formalización del negocio del cacao para los pequeños productores y venta formal a través de factura.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba