CórdobaMontería

Unicórdoba iniciará alternancia a partir de la segunda quincena de marzo para cursos prácticos

*Los protocolos de bioseguridad han sido establecidos y su cumplimiento será objeto de supervisión.
*Con una sola vez que se rompan los protocolos, se suspenderá la alternancia hasta nueva orden.

Publicidad

El vicerrector académico, Óscar Arismendy (superior derecho); la jefe (e) de Bienestar Institucional, Nicaulis Olivares (inferior izquierda); la responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo, Nilsa Jaller y el jefe de Comunicaciones, Jorge Velásquez.
Montería, 4 de marzo de 2021. En medio de la virtualidad condicionada por la pandemia y como resultado de un análisis del Consejo Académico, la Universidad de Córdoba se alista para una alternancia segura, a partir de la segunda quincena de marzo, pero solo para los cursos prácticos de los semestres 9 y 10 de todos los programas y bajo estricta supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguiridad, dentro de las sedes como también en los laboratorios.
El anuncio lo hizo el vicerrector académico de esta alma mater, Óscar Arismendy Martínez, en el espacio de periodismo institucional Conéctate con la U, del pasado miércoles 3 de marzo, donde se despejaron las dudas relacionadas con esta posibilidad de regreso gradual de forma modulada y bajo condiciones específicas, en el marco del el respeto a la salud, a la vida, al estudio y al trabajo como bienes jurídicos.

“Los estudiantes que matricularon cursos prácticos en alternancia es posible que entren a partir de la segunda quincena de marzo; los profesores, dependiendo del desarrollo de los aprendizajes curriculares, irán llamando para las actividades prácticas en laboratorios. Igual ocurre con los cursos prácticos de Ciencias de la Salud, que se han venido desarrollando con los componentes teóricos y a cuyos estudiantes se les facilitarán los elementos de bioseguridad para que puedan acudir a clínicas, hospitales, e IPS”, explicó el vicerrector académico de Unicórdoba.

Agregó Arismendy que también se desarrollarán los cursos prácticos relacionados con cultivos, para el caso de la facultad de Ciencias Agrícolas, y aclaró que no se realizarán prácticas de campo externas a la universidad, que hasta nueva orden y dependiendo del comportamiento de la pandemia, seguirán suspendidas.

Publicidad

Anunció el vicerrector académico que luego de socializados los protocolos con los profesores, jefes de departamento y auxiliares de laboratorios, se hará lo propio con los estudiantes que han matriculado cursos prácticos en alternancia. El propósito – sostuvo – es pre ordenar la conducta de todos los asistentes a la alternancia, incluyendo al personal administrativo.
“Con un solo incumplimiento que exista, de los protocolos, se suspende la alternancia, tenemos que ser muy responsables y ofrecer garantías y condiciones para disminuir los riesgos, que es lo que han establecido los ministerios de Salud y de Educación”, precisó el vicerrector académico.
A su turno la funcionaria responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Unicórdoba, Nilsa Jaller, sostuvo que los protocolos se encuentran reglamentados acorde a una lista de chequeo de verificación, limpieza y desinfección, establecida por la Secretaría de Educación de Montería, de cuya visita la próxima semana, dependerá el inicio de este piloto de alternancia en Unicórdoba.
“Nos hemos preparado a partir de un trabajo en equipo, con el fin de recibir a los estudiantes de una manera responsable. En nuestras instalaciones se ha establecido y situado la respectiva señalización para promocionar el autocuidado, el lavado de manos, el distanciamiento obligatorio que fue demarcado de acuerdo al lugar y al número de estudiantes”, precisó la funcionaria.
De acuerdo con Jaller, el aforo máximo es de 120 estudiantes dentro de la universidad y de máximo 15 en laboratorios, lo que en parte dependerá del espacio de esos sitios. Adicionalmente, antes de ingresar a la institución los estudiantes deberán diligenciar una encuesta de comorbilidad y auto encuesta del reporte de condiciones de salud.

“Solo se deberá portar la indumentaria necesaria, deberán seguir unas flechas que indican el ingreso y la salida, las puertas van a estar habilitadas solo en el horario establecido, con cambio de grupos de estudiantes cada dos horas. Los que terminen la práctica deberán abandonar la sede de inmediato, no están habilitados los polideportivos, el gimnasio, las cafeterías y los kioscos, por lo tanto, cada quien debe portar su bebida hidratante”, explicó Jaller.

La funcionaria agregó que se habilitará la biblioteca pero sin ingreso, solo para la solicitud de libros o material de estudio, que debe ser solicitado y esperado en ventanilla, bajo las medidas sanitarias establecidas.
Entre tanto la jefe (e) de Bienestar Institucional, Nicaulis Olivares, sostuvo que una vez los estudiantes realicen la encuesta de condiciones de salud, de manera obligatoria antes de ingresar, un equipo de spicorientadores se encargará del seguimiento, de la ubicación y del manejo de casos de estudiantes con preexistencia médica.

“Invitamos a los estudiantes a ser responsables con el diligenciamiento de las encuestas y con el autoreporte diario. Los riesgos altos de COVID serán reportados para que se tomen las medidas, se ha preparado todo un protocolo para el autocuidado. Estaremos haciendo el acompañamiento desde las diferentes áreas de Bienestar Institucional para que los estudiantes y sus familias reiteren que no están solos”, sostuvo Olivares.

Publicidad

Agregó la jefe (e) de Bienestar Institucional que la permanencia de los estudiantes en la universidad será acompañada por un proceso de psicoeducación para el tema del uso permanente del tapabocas de forma correcta, el distanciamiento, y acudir a las rutas de desinfección y limpieza.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad