JudicialNacional

El ELN desplazó a 168 indígenas de un resguardo en Murindó-Antioquia

La Organización indígena de Antioquia denunció que debido amenazas directas de la guerrilla del ELN se desplazaron 48 familias conformadas por 168 personas del pueblo Embera Eyábida de la comunidad Turriquitadó Alto del municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño,

Publicidad

Según la denuncia, estas personas se desplazaron hasta la comunidad Turriquitadó Llano donde permanecen refugiados desde el día martes 2 de marzo para salvaguardar sus vidas ante las amenazas del grupo al margen de la ley.

Los desplazados no cuentan con alimentos ni agua potable advirtieron las directivas de la Organización por lo que le piden de manera urgente a las autoridades agilicen las entregas de alimentos y para que una misión médica pueda llegar hasta el lugar donde se encuentran las familias desplazadas.

La OIA aseguró que como modo de resistencia, los indígenas no abandonan el territorio y prefieren confinarse e alguna de los resguardos en la zona rural.

Publicidad

Es de recordar que en esa misma zona rural se ha denunciado la instalación de minas antipersona que ha dejado heridas a varias personas por caer en estos campos.

La denuncia también recalca que otros resguardos de la zona están en riesgo de desplazamiento las comunidades indígenas Gorrojo (105 personas), Bachidubi (193 personas) y Coredó (172 personas), así mismo otras 11 comunidades.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad