Nacional

Policía aclara las nuevas medidas y protocolos de seguridad para bares

La Vicepresidenta advirtió del nuevo protocolo para bares tras casos como el de Ana María Castro.

Publicidad

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció este martes unas nuevas medidas para controlar la venta y el consumo de licor en establecimientos nocturnos, con el fin de evitar casos el de Ana María Castro, quien fue presuntamente asesinada el 5 de marzo de 2020, tras salir de un bar en el norte de Bogotá.

La funcionaria señaló cinco medidas concretas.

La primera medida es fortalecer los protocolos de prevención para las mujeres, a través de la creación de una policía élite, que surgió luego de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Publicidad

Esta será la encargada de revisar en todos los bares y restaurantes la aplicación de las medidas de prevención y los planes estratégicos que garanticen un consumo responsable de licor.

En este mismo sentido, cuando una persona tenga un consumo de alcohol excesivo le pedirán el acompañamiento de la Policía para que “pueda llevar a la persona hasta su casa”, advirtió, y agregó que también se le pedirá a la persona que brinde algún número para llamar a un familiar.

Sin embargo, a través de un trino, la Policía Nacional aclaró que si bien se atenderán con prioridad casos de violencia contra la mujer en establecimientos, la Policía Nacional no hará las veces de conductor elegido.

En segundo lugar, agregó, adelantarán una campaña de pedagogía a nivel nacional, con un enfoque local, y será por parte de Asobares y de los grandes distribuidores de licores del país.

Publicidad

“Esperamos que esta campaña esté lista muy rápidamente para que en la pedagogía podemos cambiar hábitos”, puntualizó.

La próxima semana, señaló la Vicepresidenta, se conocerán las fechas que tendrá la campaña pedagógica.

Además, agregó que trabajarán con los alcaldes para que convoquen a los bares y restaurantes para que se haga pedagogía y evitar la violencia contra las mujeres.

Ramírez señaló que actualmente todas las medidas de prevención están enfocadas a prevenir los accidentes de tránsito, por eso implementan estas nuevas en el consumo responsable para evitar “la violencia y riñas en establecimiento de comercio”.

Publicidad

En tercera medida señaló que el consumo responsable de licor en los establecimientos del país será tratado en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, que lidera el Ministerio del Interior, donde se va a incluir un punto específico, orientado a la protección a la vida.

En el marco de esta articulación, señaló que van a revisar los términos del protocolo que Asobares diseñó para reactivación segura del sector y se debe incluir la capacitación a los empleados de los establecimientos, con el fin de diseñar una ruta de actuación que permita identificar casos de exceso de licor.

Finalmente se establecerá la certificación, a través de un sello seguro, para bares, discotecas, gastrobares entre otros, que los identifique como espacios seguros para compartir, bajo todos los lineamientos de protección a la vida y consumo responsable.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad