Nacional

Sacha Inchi, la apuesta de Colombia Sostenible para reducir la emisión de más de 49.000 toneladas de carbono en Córdoba

Con el objetivo de promover el desarrollo rural resiliente y bajo en carbono, el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP) cofinancia la producción de 94 hectáreas de Sacha Inchi con miras a su transformación y comercialización en mercados locales y extranjeros.

Publicidad

La iniciativa que acaba de iniciar ejecución y contará con el apoyo económico del programa hasta finales del 2022 es administrada por Sachaamara UEAI S.A.S. Zomac. Su apuesta es la venta de productos obtenidos de la transformación de las semillas de Sacha Inchi como: aceite, almendra y torta proteica hechos a base del también llamado “maní de los Incas”.

Para el director del FCP, Juan Carlos Mahecha, la propuesta “nos permite generar ingresos, aportar a la reactivación de la economía en el PDET Sur de Córdoba y contribuir con la protección del medio ambiente, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas”. El funcionario añadió que estos proyectos “son un logro tangible y visible de la Política Paz con Legalidad que promueve el Gobierno Nacional”.

El proyecto que beneficia a 94 pequeños productores y sus familias en los municipios PDET de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré en Córdoba plantea enormes beneficios ambientales, a través de la firma de Acuerdos Cero Deforestación para la protección de unas 30 hectáreas de bosques.

Publicidad

Según proyecciones tanto de emisiones como de disminuciones de Gases Efecto Invernadero (GEI), se estima que la iniciativa contribuye con la reducción de más de 49.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Explica Pedro Sánchez, beneficiario del proyecto, que el cultivo de Sacha Inchi es muy rentable. Según su experiencia “a los seis o siete meses ya tenemos cosecha, pues es un cultivo que puede tener una duración de doce años”.
La propuesta contempla la dotación de la descascaradora, la descuticuladora, la prensa extractora de aceite equipos necesarios para la extracción del fruto y el procesamiento del aceite. Con este apoyo los campesinos del sur de Córdoba podrán extraer el aceite en la misma región en la que se hallan los cultivos y disminuir así los costos de producción que implicaba maquilar el producto en Mosquera (Cundinamarca).

Se estima que la producción de Sacha Inchi alcance los 235.000 kg/ha a partir del tercer año con la finalidad de comercializar 20.939 litros de aceite por año, mediante el aliado comercial Biorrefinería S.A.S. el cual contempla su venta en mercados nacionales y extranjeros, principalmente en Arabia Saudita.

Para lograrlo se realizan acciones encaminadas a fortalecer los aspectos agrícolas, ambientales, comerciales y administrativos de la asociación beneficiaria, a través de capacitaciones, acompañamiento técnico y la implementación de un paquete tecnológico con el propósito de incrementar los rendimientos y obtener la certificación orgánica de los cultivos de Sacha Inchi en el mediano plazo.

Publicidad

El Programa Colombia Sostenible destina al proyecto alrededor de $832 millones, los cuales se complementan con una contrapartida en especie de las comunidades -mano de obra y logística- que supera los $2.100 millones, recursos que se ejecutarán de acuerdo con su plan financiero y de adquisiciones.

Propiedades y beneficios del Sacha Inchi

El Sacha Inchi es un fruto seco originario de la Amazonía muy apetecido en el mercado alimenticio y farmacéutico por sus propiedades y beneficios al consumirlo, pues posee gran cantidad de antioxidantes y un alto índice de Omega 3, 6 y 9.
Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias para contrarrestar los padecimientos ocasionados por enfermedades como artritis, reumatismo y osteoporosis; además ayuda a reducir el colesterol y prevenir afecciones cardiovasculares, entre otros beneficios para el organismo y la salud humana.

Señala el beneficiario Pedro Sánchez que “las personas que han estado consumiendo este aceite han notado que sus enfermedades han ido desapareciendo”, por lo que invita a consumirlo y apoyar esta iniciativa adquiriendo el aceite en Coomatoso, tienda local en Montelíbano (Córdoba); y a través de las redes sociales del proyecto.
Por estas razones, la adquisición de los productos derivados del Sacha Inchi crece vertiginosamente, cuya demanda mundial se centra en el segmento de la población que tiene preferencia en el consumo de productos light o dietéticos, de alto contenido nutricional y que están dispuestos a pagar más por un producto con tales características.
Sobre el Programa Colombia Sostenible

Publicidad

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del empréstito a la nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad