Nacional

Ministro de Ambiente: “Los recicladores son claves en la Economía Circular”

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó la labor de los recicladores en día.

Publicidad

Como parte de u homenaje realizado a los recicladores,  el ministro visitó  la bodega de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), conformada por 18.000 miembros y 24 cooperativas. Allí conoció de primera mano el trabajo de los recicladores, entre ellos el de Nohra Padilla, quien comenzó en esta actividad al lado de su madre siendo niña.

“El reciclaje es un paso trascendental en la economía circular para evitar que los desechos que pueden ser reutilizados vayan a los rellenos sanitarios. Los recicladores son  fundamentales en todo este proceso, que al final impacta de forma positiva el medio ambiente, por eso es importante que todos nosotros en nuestros hogares y empresas hagamos uso del código de colores para la clasificación de los residuos”, dijo Correa.

El Ministerio de Ambiente, en sus diversos programas y estrategias, ha venido promoviendo la economía circular con miras a la protección del planeta: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Por lo anterior, y entre otras razones, los recicladores contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ellos son una parte muy importante de la cadena.

Publicidad

“La Estrategia Nacional de Economía Circular y la Nueva Política para la Gestión de Residuos Sólidos fortalecen los instrumentos para el reciclaje, actividad que genera múltiples beneficios. En lo ambiental, contribuye a la disminución de la presión sobre la explotación de los recursos naturales; en lo social, genera ingresos para poblaciones vulnerables, y en lo económico, facilita que los sectores productivos desarrollen sus procesos a menores costos con beneficios en la competitividad”, explicó Carlos Eduardo Correa.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoce la importancia de los recicladores para el país y su meta de un desarrollo más sostenible e invita a los colombianos a valorar esta actividad y a contribuir con el reciclaje.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad