Nacional

Consejero Emilio Archila traslada su escritorio al Catatumbo

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila despachará esta semana desde la región del Catatumbo, manteniendo su línea de estar en permanente contacto con las comunidades que son las destinatarias de las acciones de la política de Paz con Legalidad.

Publicidad

“La transformación se hace desde el territorio y no desde el escritorio, y por ello inicio un ciclo de trabajo que sin alterar las agendas habituales de gobierno, nos permitirá la interacción con la gente en las zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la verificación de los proyectos productivos de los excombatientes y la dinámica del programa que adelanta la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos”, precisó Archila.

La agenda del Consejero comenzará este lunes temprano con la instalación del taller de Paz con Legalidad con periodistas de Norte de Santander en el Club del Comercio de Cúcuta. El taller compendia módulos sobre el avance de la Paz con Legalidad e implementación del Acuerdo, alcance de los PDET, el proceso de reincorporación de excombatiente y la comunicación para el Desarrollo.

La agenda contempla la entrega de una obra de mejoramiento y una escuela rural con energía fotovoltaica en una vereda del corregimiento de La Gabarra, donde también adelantará contactos con autoridades locales sobre las perspectivas de la reactivación económica.

Publicidad

El itinerario incluye la entrega de una placa huella cerca de Caño Indio, reuniones con excombatientes, visita a una bio fábrica, proyecto de sustitución de cultivos que ha tenido éxito en el Catatumbo. Además encabezará un Consejo Asesor Territorial con temas de sustitución de cultivos y diálogos con familias beneficiarias. Así mismo, entregará dotaciones escolares financiadas con recursos del OCAD PAZ (regalías) y el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander. El Consejero será el testigo del proceso de comercialización de cacao del Catatumbo con la Nacional de Chocolates y del fortalecimiento de la producción y comercialización del café de la provincia de Ocaña en el marco de los procesos de restitución de tierras. Además, tendrá un encuentro con los delegados de las comunidades para la construcción e implementación del PDET, los grupos motor.

El jueves 4 de marzo el Consejero Archila asistirá a la reunión de seguimiento institucional del PDET Macarena-Guaviare en San José.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad