Córdoba

La ANLA aprobó una nueva licencia ambiental a Cerro Matoso

Esta nueva licencia cubre tanto la operación 2020 – 2029 con prórroga hasta el año 2044.

Publicidad

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó una nueva la licencia ambiental a Cerro Matoso para la explotación de ferroníquel en el yacimiento principal en Montelíbano, Córdoba.

La noticia la dio el presidente de esa compañía minera, Ricardo Gaviria Jansa, quien señaló que la autoridad encargada del licenciamiento tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental y las consultas previas con 15 comunidades vecinas a la operación.

En el año 2018 la Corte Constitucional falló una tutela a favor de comunidades indígenas de Córdoba contra Cerro Matoso, estableciendo que se probó “la existencia de una grave situación de vulneración de derechos fundamentales en la zona” de operación de la mina.

Publicidad

El alto tribunal sentenció que la compañía realizó actividades de exploración y explotación minera en este departamento afectando el medio ambiente de las comunidades indígenas,lo que generó algunas enfermedades entre la población. Aunque no suspendió su actividad minera, ordenó a Cerro Matoso volver a tramitar una licencia ambiental.

Mediante la resolución 01878 de 2020, la ANLA otorgó a Cerro Matoso una nueva licencia ambiental para la explotación y producción de ferroníquel en Córdoba.
“Esta nueva licencia cubre tanto la operación actual hasta el año 2029 con prórroga hasta el año 2044. Hemos cumplido con todos los compromisos que tenemos. Por ejemplo, en el año 2020 nuestra inversión social estuvo alrededor de 14 mil millones de pesos”, dijo Gaviria Jansa.

El directivo resaltó que el otorgamiento de la nueva licencia ambiental reafirma que Cerro Matoso es una empresa que promueve el diálogo y trabajo articulado con las comunidades. Además de ser un espaldarazo del Gobierno Nacional que reconoce el trabajo realizado por Cerro Matoso.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad