Nacional

Aserradores del Meta ahora protegerán el bosque

“Esto es un mensaje supremamente poderoso, este es un momento histórico para el país. Para nuestro presidente, Iván Duque, es una prioridad la protección de nuestros recursos naturales, la lucha contra la deforestación y la inversión social en el territorio, así lo estamos ejecutando”. Esto dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante la firma del Pacto por la Conservación Alianza Sur-Meta, que reunió a 63 aserradores que dejaron atrás sus herramientas de tala para convertirse en protectores del bosque en su territorio.

Publicidad

Después de años de talar árboles y afectar los ecosistemas de la región, 13 de estos aserradores ya reciben incentivos a la conservación por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena). Con la firma del Pacto, otros 50 también accederán a los beneficios por cuidar los bosques.

“Estamos enviando un mensaje de reconciliación, unión y esfuerzo verde. Este es un claro ejemplo de nuestra articulación. Colgar las máquinas taladoras y ponernos la camiseta verde de la sostenibilidad, saber que se puede vivir del bosque y no talarlo, son algunos de nuestros grandes mensajes hoy”, afirmó Andrés Felipe García, director de Cormacarena.

A su turno, la consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, aseguró: “este es un símbolo de algo que está pasando en el país y que es realmente valioso, de que sí podemos hacer esa transición de paz con legalidad. A través del Programa Visión Amazonía estamos en el proceso de financiar proyectos no maderables”.

Publicidad

Asimismo, luego de realizar una siembra de ocobos de la mano de los aserradores, que suman a la meta de plantar 180 millones de árboles al 2022, el ministro de ambiente Carlos Eduardo Correa, anunció que gracias a la construcción y puesta en funcionamiento del vivero de Puerto Concordia, 30 aserradores de Asocampiari trabajarán en la producción de material vegetal.

Este vivero cuenta con una inversión de más de $515.000.000 por parte del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y la Alcaldía de Puerto Concordia. La meta es producir 210.000 plántulas al año.


La jornada fue acompañada por la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, el SINCHI, la Embajada de Alemania, representantes del GIZ, las gobernaciones del Meta y el Guaviare, los alcaldes de Puerto Concordia, El Retorno, Miraflores y Calamar, y el Ejército Nacional.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad