Procuraduría inició investigación por aplicación de vacunas a cirujanos plásticos en Córdoba

Por presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a médicos especialistas en cirugía plástica del departamento de Córdoba, la Procuraduría General de la Nación inició acción de vigilancia preventiva.

El Ministerio Público requirió a la Secretaria de Salud de Córdoba informar sobre las IPS seleccionadas para la primera fase de vacunación contra el Covid-19, dosis entregadas y aplicadas, y el listado de las personas priorizadas de acuerdo con lo establecido en el Decreto No. 109 de 2021.

 Al parecer, profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, y que se encontraran con exposición permanente, intensa y directa al virus.

El ente de control solicitó a la secretaría iniciar un proceso administrativo de investigación contra la IPS, a fin de determinar si se pudieron presentar fallas o inconsistencias en la ejecución del plan de vacunación.

Sin embargo, Córdoba no es el único departamento en la mira de la Procuraduría, en Santander también se denunció la aplicación de la vacuna a cirujanos plásticos que no están en la primera línea de atención contra el Covid-19, tal es el caso del cirujano plástico Camilo Reyes quien publicó una fotografía el pasado viernes 19 de febrero, mostrando su carnet que certifica que recibió la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 en una clínica de santander.