Mundo

“Por hambre, niñas cada vez más jóvenes se prostituyen en Venezuela”: misioneros juveniles

La prostitución en adolescentes está ocurriendo a una edad cada vez más corta, desde los 14 años, por la necesidad de comer o ayudar a la familia a mantenerse.

Publicidad

Un informe del medio venezolano La Prensa Lara señala que organizaciones como el Proyecto Juvenil Misionero, Projumi, asegura que 8 de cada 20 casos de mujeres que se prostituyen en Venezuela son menores de edad. El estudio sobre prostitución infantil se hizo en barrios pobres de la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara, en el noroccidente del país vecino.

“Se están prostituyendo; y lo más grave, en esa crisis de valores, es que se tienen menores de 15 a 16 años padeciendo de enfermedades tan graves como VPH”, advierte, citado por La Prensa de Lara, Gerardo Pastrán vocero de la organización Projumi.

Pastrán señala que en la región no hay “suficientes programas de prevención ni del acompañamiento de los padres, quienes tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos”, al tiempo que dice que “el hambre no debería llevar a las personas a este tipo de esclavitud”.

Publicidad

Hace 5 años, dice el informe de Projumi citado por el medio, la relación era de 4 casos de adolescentes prostituidos por cada 20, y esa cifra es del doble hoy en día.

“Algunos se prostituyen por harinas, arroz o caraotas”, alerta el sacerdote Ómar Gutiérrez, citado por el medio local.

Y el religioso añade, con preocupación: “A veces crecen con su madre soltera y hasta con unos 5 hermanos de padres diferentes; si no tienen la base de la moral, pueden hasta resolver con el intercambio sexual.

Esta situación posa un riesgo adicional para las adolescentes que deciden ofrecer su cuerpo por comida o dinero, y es caer en el consumo de drogas o en redes de pornografía, como una que operaba en la frontera entre Venezuela y Colombia, y que fue desmantelada.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad