Están usando Mercado Libre para tumbar a compradores: así funciona la trampa

La denuncia se conoció esta semana y los afectados serían algunos de los usuarios de la plataforma de comercio electrónico en Colombia.

Los ciberdelincuentes están usando una nueva modalidad de fraude para estafar a los compradores. La trampa consiste en usar a Mercado Libre como vehículo para que los clientes se salgan de su plataforma y consigan, supuestamente, los productos más económicos.

Un ejemplo de la forma en la que operan los delincuentes lo dio a conocer Blu Radio, que hizo la simulación de la compra de un celular: el usuario ingresa a Mercado Libre, ve un teléfono que le gusta y en los comentarios de la parte baja de la página del artículo (utilizada para preguntas y comentarios del vendedor) están apareciendo ofertas que terminan siendo una estafa.

“Hola, yo soy el vendedor, si usted quiere este teléfono más barato, contácteme en este número de WhatsApp”.

Ante la ganga, el usuario puede caer fácilmente, contacta vía WhatsApp al supuesto vendedor, que termina siendo un ladrón. Dicho delincuente le envía un enlace que se ve exactamente igual a la página que aparecía antes con el celular, les muestra el artículo más barato y luego les pide realizar el pago a los usuarios.
Mercado Libre: nueva estafa a través de su plataforma

Según detalla Blu Radio, la trampa es que al usuario lo sacan de Mercado Libre y luego lo ‘endulzan’ para comprar un artículo más económico que termina siendo una estafa. De acuerdo con ese medio, lo que sorprende en esta modalidad de robo es que la dirección a la que redirigen al usuario termina siendo muy parecida a la que ofrece la compañía de comercio electrónico.

Ante la estafa, evidentemente Mercado Libre no tiene la culpa y no responde a los usuarios por el dinero robado.

Pulzo contactó a la empresa para que explique esta modalidad de estafa en la que se utiliza la plataforma de Mercado Libre como vehículo y la respuesta fue:

“Con el objetivo de generar una experiencia de compra satisfactoria en el consumidor y acompañarlo en ese proceso en la plataforma, desde Mercado Libre constantemente se proporciona información de valor orientada a guiar a las personas y evitar que se puedan presentar situaciones que terminen en fraudes.

En ese orden de ideas, queremos reiterar algunas recomendaciones a tener en cuenta para comprobar que se trate de una compra segura, como lo son las siguientes:

1- Por ningún motivo hacer transacciones fuera de la plataforma: se han identificados casos en los que el supuesto vendedor lleva a los usuarios a realizar la operación fuera del Marketplace, prometiendo menores precios sobre el producto. El canal oficial para la realización de la operación es el Marketplace de Mercado Libre. Cualquier transacción que se haga fuera de esta, se sale de los parámetros establecidos por la compañía para proteger la compra. Evite a toda costa salirse de este marco.

2 – Revise en detalle la URL: en algunas ocasiones se realizan suplantaciones y se crean plataformas alternas con una interfaz similar a la oficial. En este tipo de situaciones, es fundamental revisar en detalle la URL y compararla con la página oficial de Mercado Libre, ya que allí se podrá comprobar los cambios sutiles realizados para engañar al usuario.

3 – Verificar la calificación del comprador: revisar los sistemas de seguridad que implementa la página con el fin de asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes. En el caso de Mercado Libre, la plataforma verifica constantemente la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones, la experiencia que brinda, además de los datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá conocer la opinión general que han expresado los diferentes clientes sobre éste y su confiabilidad.

4- Consulte opiniones de compradores anteriores: Una forma de conocer si el producto cumplirá a cabalidad con sus expectativas es leer con atención los comentarios de otros compradores. De esta forma, podrá conocer cómo fue la experiencia de otras personas con el vendedor. Así mismo, en caso de que sean mayores los comentarios negativos que aquellos positivos, es recomendable desistir de la compra y buscar otro comercio para realizar la transacción”.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba