CVS enterró parte de la ballena y otras las regresó al mar

Debido a su longitud y peso, la ballena que se varó en las costas de Puerto Escondido no pudo ser rescatada, pese a los esfuerzos de la CVS por regresar el cuerpo del animal al mar.

Ante las dificultades y siguiendo los protocolos estipulados en estos casos, los expertos de la CVS procedieron a la excavación de una fosa curada con cal, para enterrar la mayor parte del tejido recuperado.

En el sitio de varamiento se dejaron la mayor parte de los despojos que no pudieron ser remolcados debido a su peso, tomando en cuenta que la zona es relativamente deshabitada y retirada aproximadamente a 1 km del área poblada más cercana.

Las labores de rescate del cuerpo de la ballena iniciaron el pasado domingo 21 de febrero, en ellas han participado la CVS, Gobernación, Alcaldía Municipal, la DIMAR, la Capitanía del Puerto de Coveñas, con el acompañamiento de la Personería Municipal y la ayuda de habitantes de la comunidad.

Según informó la CVS, los expertos trataron de re-sumergir el animal hacia aguas más profundas, con el apoyo de una embarcación de guardacostas de la estación Coveñas, sin embargo, debido al tamaño y peso, fue imposible.

Posteriormente, intentaron acercar lo más posible el cuerpo del animal a la playa, lo que requirió ayuda de maquinaria amarilla tipo retroexcavadora 420, pero solo se logró acercar al cetáceo unos 15 metros de la orilla.

Ante la posibilidad de que el cadáver empezara a acumular gases y que pueda ocasionar una emergencia mayor, bajo las indicaciones de veterinarios y biólogos de La Corporación, se procedió diligentemente a realizar la apertura y destajo de las secciones de piel y órganos blandos.