El caballero colombiano: UNA DINASTÍA “LOS CHICA”

“TODA UNA HISTORIA”

FAMILIA de siete hermanos proveniente de Lorica, Bajo Sinú, que se dispersan por todo Córdoba.

A Cereté llegó Carlos Chica Ceballo, sastre de profesión, que contrae matrimonio con la señora Cristina Aviles de Ciénega de Oro y es allí donde nace el maestro, Carlos Chica Avilés: “El Caballero Colombiano”, quien se casa con Serafina Gallego de San Carlos y nace el maestro “Guido Manuel Chica Gallego”, quien se casa con Neyla del Carmen Guzmán Pacheco, hija de don Roque Guzmán, de donde nace el exalcalde de Cereté, Rafael chica Guzmán, y sus demás hermanos.

La sastrería que se encontraba ubicada en los antiguos locales de la familia Saker Sergi, hoy oficinas de Davivienda.

Con un equipo de personal enseñado por el maestro Carlos Chica, con sus patrones innatos al estilos de los modistos franceses, a pesar que en esos tiempos no los conocíamos, y confeccionaban smoking, levita, frac, vestidos enteros, camisas y pantalones clásicos.

En esta empresa, familiar por tradición, se confeccionaron todos los vestidos de los cereteanos que viajaban al interior del país y al exterior y vestidos para matrimonios y primeras comuniones.

Está sastrería en una época fue conformada de la siguiente manera:

Talla y cortador.

Carlos chica AVILES.

Propietario.

Oficial mayor

Eraclio Puche cogollo

Mariano Berdella Puche

Dionisio Ricardo alias

El negro pico.

Conferencista de frack, smoking, levita

El maestro GuillermoZurita

Oficiales de sastrería.

Tomás cuello.

El maestro Padilla.

El maestro doria.

Anécdotas

Guido Chica, su hijo, era el administrador y sabía de este arte, pero no era constante y peleaba con su padre.

Hoy les hago este recorderi por la semana mayor que se nos aproxima, que los cereteanos, estrenamos para la misa y la procesión del Domingo de Ramos.

Está sastrería cierra sus puertas el día 28 de enero de 1963 a las 6 de la tarde con el incendio del comercio de Cereté, que dejó arruinada a la familia próspera.

Esta foto fue suministrada por los familiares del maestro Guillermo Zurita, residentes en el barrio Santa Teresa, quien hizo parte de la Sastrería El Caballero Colombiano.

Recordar es vivir

Clovis Berdella