Córdoba

CVS: “Trataremos de fosilizar a la ballena para estudiarla”

Los expertos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) tienen menos de 24 horas para tomar las decisiones en relación con la ballena que permanece encallada en las playas de Cristo Rey, jurisdicción de Puerto Escondido.

Publicidad

El subdirector de Gestión Ambiental de la CVSAlbeiro Arrieta, precisó que tratarán de fosilizar al animal para estudiarlo en las universidades cordobesas.

Dijo que tratar de sacar al animal de donde quedó encallada ha sido una tarea difícil por el peso del cetáceo, además de haberse varado en un banco de tierra.

Indicó que han trabajado desde que sale el sol hasta que se oculta, con la ayuda de hombres del mar y con remolcadores con tres motores fuera de borda de gran capacidad y aun así ha sido imposible moverlas.

“Existen pruebas científicas que luego de 24 horas todo el sistema comienzan a producir gases explosivos y es peligroso, por eso tratamos de sacar al animal antes de que se llene de gases”, sostuvo.

Publicidad

Arrieta explicó que harán disecciones en varias partes del cuerpo de la ballena, sobre todo entre los pulmones y el hígado para tratar de que los gases escapen.

Este lunes se le retiró a la ballena capas de 25 centímetros de ancho de pura grasa y junto con la aleta fueron enterradas a 5 metros de profundidad con cal.

El experto acotó que el área está cerrada al público: “Si alguien se acerca lo hace bajo su riesgo, este animal puede provocar enfermedades”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad