Córdoba

Levantamiento del cuerpo de la ballena encallada en Puerto Escondido podría demorar semanas

El subdirector ambiental de la CVS, Alveiro Arrieta, aclaró que ya se encuentran en las playas de Cristo Rey, municipio de Puerto Escondido, para verificar el estado de la ballena de la especie “Cachalote” o “aleta gris” (aún no está definido) que encalló este domingo en horas del mediodía.

Publicidad

El especialista aclaró que para levantar el cuerpo de la ballena se requiere de equipos especiales y sobre todo de una logística que podría demorar semanas, ya que el animal mide más de 17 metros y pesa entre 5 y 8 toneladas. Indicó que se instalará un Comando de Mando Unificado  para extraer al animal de la playa.

Durante una entrevista con el Informativo de ChicaNoticias a través de nuestro sistema de redes sociales, Arrieta dijo que, una vez se enteraron del evento, inmediatamente se pusieron en contacto con las autoridades locales, policía y ejército, pero ayer la movilización fue difícil, “debido a que hubo un ahogado en Puerto Escondido y también hay alertas de seguridad”.

Albeiro reprochó la actitud de los ciudadanos, quienes comenzaron a montarse sobre el animal, “como si de una atracción turística se tratara, provocando un mayor enterramiento de la especie”.

Añadió que “no existen embarcaciones que te permitan remolcar el cuerpo de forma fácil”.

Publicidad

Sostuvo que La Armada y la Dimar ya tienen las embarcaciones fondeadas, la zona está asegurada y hay un equipo de veterinarios y biólogos que dispondrán del animal.

“Hay que sacarlo, hacer una fosa, curar el espacio con cal. Será una operación compleja que lograremos con el apoyo de Ecopetrol que nos apoyará con un equipo de salvamento y rescate”, añadió el especialista de la CVS.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad