Córdoba

“Le apostamos a una Córdoba conectada”, Ministerio TIC

El Gobierno Nacional continúa con sutrabajo arduo para llegar al70% de penetración de Internet en el paísen el 2022, en especial a las regiones rurales y apartadas del país y por ello sigue creando y ejecutando proyectos de conectividad que llegarán a veredas y corregimientos del país. Camilo Jiménez, director de Infraestructura del Ministerio TIC, habló conel Periódico El Contrapunteo sobre los planes de conectividad rural para el departamento de Córdoba.

Publicidad

1.Durante muchos años, no solo en Córdoba si no en áreas rurales del país se han presentado problemáticas importantes de conectividada Internet, ¿qué proyectos están adelantando para mejorar esta situación?

Córdoba es el reflejo de lo que pasa en varias regiones del país, donde la conectividad estable llega únicamente a las cabeceras municipales, pero quedan marginados y sin conexión un grupo importante de centros poblados rurales. Por ello, en el marco de la política TIC 2018-2022 hemos decidido focalizarnos en las zonas rurales y en la población vulnerable, ubicada en los estratos 1 y 2. Nuestra misión es que, sin importar lo distante que sea el territorio o su difícil acceso, podamos llevar Internet a los colombianos que no cuentan con este servicio. Entendiendo esta necesidad de conectividad, entre 2019 y 2020 pusimos en marcha el proyecto Zonas Digitales rurales con el que se han desplegado 1.550 zonas a nivel nacional con una inversión superior a los $60.000 millones de pesos, enel caso de Córdoba nos permitió activar 81 puntos de conectividad gratuita en veredas y corregimientos ubicados en 20 municipios del Ayapel; Buenavista;Canalete; Cereté; Chinú; Ciénaga de Oro; Los Córdobas; Momil; Montería; Planeta rica; Pueblo Nuevo; Puerto Escondido; Sahagún; San Andrés de Sotaviento; San Bernando del Viento; San Carlos; San Pelayo y Valencia.

2.¿En qué consiste una zona digital, cómo funciona, qué capacidad tiene?

Publicidad

Las Zonas Digitales son soluciones de acceso público a Internet, en las que cualquier persona puede acceder gratuitamente al servicio de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde su smartphone, tableta o computador portátil. Su área de cobertura es de hasta 7.800 m2, aproximadamente el equivalente a una cancha de fútbol, y su velocidad de navegación es hasta 10 Mbps para descargar contenido y hasta 3M bps para subirlo.Para el caso de las áreas rurales, estas están ubicadas en lugares dem ayor afluencia de la vereda o un espacio que sus habitantes pueden referenciar con facilidad.

3.¿Qué pasa con esas veredas y corregimientos de Córdoba que aún no cuentan con acceso a Internet? ¿Se tiene un plan a futuro para poderlas conectar?

Sí. Estamos implementando el proyecto Centros Digitales, con el cual llevaremos el servicio de Internet gratuito a las comunidades de 14.745 centros poblados de los 32 departamentos del país, con una operación a largo plazo (ya que estarán brindando servicio hasta 2031) y una inversión de más de $2.1 billonesde pesos, convirtiéndolo en el proyecto más grande en la historia de Colombia en materia de conectividad rural.

De este modo,lograremos que estudiantes, docentes, campesinos, agricultores y demás comunidades de los centros poblados beneficiados, puedan disfrutar de las oportunidades de estar conectados y ampliar sus horizontes a nivel educativo y laboral.En el caso de Córdoba, instalaremos 823Centros Digitales en áreas rurales de los 30 municipios del departamento. Estos estarán ubicados en las escuelas rurales oficiales de estas veredas para beneficiar a toda la comunidad educativa. Por un lado, a los estudiantes para que puedan consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, realizar investigaciones académicas, entre otros. Por el otro lado, para los docentes y así ellos buscar alternativas innovadoras de enseñanza, preparar clases, y estar en comunicación con otros colegasa nivelnacional.

Publicidad

4.¿Solo va a beneficiar a la comunidad educativa?

Si bien es cierto que el 98 % de los Centros Digitales serán instalados en instituciones y sedes educativas rurales oficiales, para tener un total de 14.453 accesos. Cada espacio contará con 2 puntos de conectividad, una interna, ubicada principalmente en las salas de informática o computación de las instituciones públicas, y una externa que estará operativa para que las comunidades que habiten o transiten alrededor del colegio.Esa es una gran noticia que estamos brindando a las poblaciones beneficiadas: no solo la comunidad educativa se beneficiará. Los habitantes de las veredas y corregimientos donde estarán ubicados los Centros Digitales podrán conectarse a Internet,través desus dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores portátiles, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Siempreque lo necesiten,y de este modo acceder a más oportunidades de emprendimiento,capacitación, empleo, realizar trámites en línea, incursionar en el comercio electrónico, un sinfín de posibilidades.El 2% restante, que corresponde a 292 Centros Digitales, estarán ubicados en comunidades indígenas, parques naturales, guarniciones militares, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y puestos de salud, entre otros. En el departamento del Córdoba contamos con seis casos espaciales que estarán ubicados en Comunidades Indígenas(3), Puestode Salud (1) y en sedesdel ICBF (2).

5.¿Cómo se determinó en qué lugares iban a estar ubicadas los Centros Digitales?

La distribución de los Centros Digitalesse realizó de acuerdo con las necesidades de cada departamento en lo que respecta a comunicación y acceso a internet, así como criterios de selección dentro de los que se encuentran mayor población y cantidad de estudiantes identificados en las instituciones educativas ubicadas en cada uno de los centros poblados. Además, trabajamos con otras entidades como el Ministerio de Educación Nacional para ser más efectivos en el momento de elegir la ubicación de un Centro Digital y tuvimos en cuenta aquellas regiones que ya habían recibido proyectos de conectividad anteriores. Para el caso del 2% del universo que se instalará bajo la denominación de casos especiales, fueron seleccionados gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Publicidad

6.¿Cuáles son los retos que se están enfrentando en su implementación?

El pasado 9 de diciembrede 2020el proyecto Centros Digitales fue adjudicado a dos operadores,Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 y Comunicación CelularS.A. -ComcelS.A., este último es el operador que tenemos para el departamento, que ya inició con los estudios de campo y se espera que entreguen los Centros Digitales de Córdoba de manera escalonada entre abril de 2021 y finales del mes de mayo de 2022.Los cronogramas detallados de instalación a nivel nacional aún no se conocen. Estos estarán sujetos a la programación de ejecución mensual que, en próximas semanas, presentarán los contratistas en suPlan de Instalación y Puesta en Servicio del proyecto, los cuales les serán oportunamente informados.Los Centros Digitales que estaremos instalando llegarán a la Colombia profunda, a los territorios más alejados de nuestro país, por loque el equipo de instaladores se enfrenta a retos en términos de acceso dada la geografía. A su vez, estamos adoptandotodos los protocolos de bioseguridad en terreno para que las cuadrillas de instaladores puedan cuidar de su salud y la de las comunidades beneficiadas por el proyecto. Es importante resaltar que necesitamos la colaboración de las autoridades locales y de la comunidad en general, para poder avanzaren el desarrollo de las actividades técnicas, y de este modo cumplir con la instalaciónde los equipos de conectividaden los tiempos estipulados.

7.¿Este proyectofortalecerá el servicio de telefonía e Internet móvil o usará su infraestructura para funcionar?

No. El proyecto es completamente independiente y usará otras tecnologías para poder operar y garantizar la conectividad a los centros poblados que se beneficiarán con los Centros Digitales. No obstante, desde el Ministerio TIC también tenemos el objetivo de contribuir a una transición de la señal 2G y 3G a 4G. Gracias a la subasta de espectro que se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre de 2019, ampliaremos la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, de las cuales 358 estarán en Córdoba. La buena noticia que tenemos para los cordobeseses que, para mayo de este año, las primeras 144 localidades ya estarán brindando señal 4G en áreas rurales de 24 municipios del departamento. Las restantes estarán iniciando cobertura de manera progresiva en los próximo cinco años. Esto se traduce en mejores servicios con acceso a Internet de banda ancha móvil, una verdadera herramienta de equidad que permitirá a los colombianos acceder sin restricciones a la educación virtual, comercio electrónico, nuevos emprendimientos, trámites en línea, entre otros múltiples beneficios.El departamento de Córdobairá avanzando de manera paulatina en la transición de tecnologías 2G y 3G hacia 4G y tendrá todos sus municipios actualizadas con tecnología 4G en mayo de 2024, es decir, vamos a tener 100% de cobertura 4G en la totalidad de las cabeceras municipales en poco más de tres años en un proceso que se dará de manera gradual.

Publicidad

8. ¿Estos proyectosconsistensolo en brindar conectividado vienenacompañados de entrega de dispositivos y programas educativos que les enseñen a las personas a manejar los equipos y el acceso y manejo adecuado de Internet?

Por supuesto. Estamos preparando todo nuestro portafolio de apropiación y educación que las comunidades podrán aprovechar. Así continuaremos aportando al cierre de la brecha digital y generando conectividad con equidad.Igualmente estamos trabajando de la mano con otras iniciativas para traer más beneficios. Por ejemplo, con Computadores para Educar durante el 2020 hicimos la adquisición de más de 95 mil equipos de cómputo que se están distribuyendo a lo largo y ancho del territorio nacional.Para Córdoba, durante el primer semestre de 2021 entregaremos 5.300 equipos para beneficiar a 186 sedes educativas, de los que 1.850 beneficiarán a 48sedes ubicadas en Montería. Adicional, en 2021 también destinamos más de 70 mil millones de pesos para la adquisición de equipos de cómputo, los cuales serán distribuidos en las sedes educativas oficiales rurales a nivel nacional, en la vigencia 2021, para que los estudiantes y docentes puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas y puedan acceder a diferentes contenidos educativos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.Invitamos a todos los cordobesesa ingresar a la página web del Ministerio TIC y seguir los programas, proyectos y convocatorias que diseñamos para conectar a los colombianos con sentido, generando equidad y espacios de apropiación e inclusión digital.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad