CórdobaCoronavirus

Clínica en Montería habría incluido a familiares de las directivas en priorizados para vacunar contra el Covid

La denuncia que ha provocado un escándalo en Montería y que llamó la atención de la Procuraduría General de la Nación, la hizo el periodista Diego Santos, a través de su cuenta de Twitter @DiegoASantos.

Publicidad

“Médicos al interior de la Clínica Cardio Infantil de Montería denuncian que el director de esa institución vacunó a toda su familia y a sus más allegados de la clínica. Médicos preguntan: ¿No se supone que las primeras dosis son para los trabajadores de salud de primera línea?”, indica el trino publicado en la tarde del lunes 22 de febrero.

El trino se hizo viral en las redes sociales y también provocó el pronunciamiento de la Procuraduría, la ESE Vida Sinú y el gobernador de Córdoba Orlando Benitez Mora.

Procuraduría anuncia investigación

Publicidad

A través de un comunicado la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció que se investigará todas las denuncias que se hagan sobre el proceso de vacunación, sobre todo lo que tiene que ver con saltarse los turnos para vacunarse.

“No vamos a descuidar un solo aspecto por insignificante que parezca, no vamos a bajar la guardia en ninguna región, no vamos a desatender ninguna denuncia. Quien por acción u omisión ponga en riesgo la vida de otra persona debe ser castigado con todo el peso de la Ley. Aquí nadie puede saltarse la fila, nadie puede desperdiciar una sola dosis de la vacuna. Nos vamos a dedicar a acabar con ese cuentico de que el vivo vive del bobo.” Afirmó la Procuradora General Margarita Cabello.

Habló el Gobernador Benitez

El Gobernador de Córdoba Orlando Benitez, aunque no se refiere directamente a la denuncia que se hizo viral en las redes sociales, se pronunció en su cuenta Twitter sobre cómo se llevó a cabo el proceso de vacunación, en el que el departamento fue piloto.

Publicidad

“Hilo – Quiero informar a los cordobeses que la @GobCordoba_ entrega las vacunas a las diferentes entidades de salud, de acuerdo al listado reportado previamente por el @MinSaludCol,donde las IPS registraron su personal ante la plataforma PISIS”. “Es responsabilidad de los representantes legales de estas entidades aplicar la vacuna al personal de la 1ra línea de atención al #COVID19 específicamente al personal de las U. de cuidados intensivos, contemplado en lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el #COVID19”. “Es por ello que nuestros equipos de auditoria y verificación de la @CordobaSalud vienen trabajando con el fin de verificar y constatar el uso adecuado de las vacunas de las contra el #COVID19”. “En caso tal que esas auditorías encuentren un presunto mal manejo en la aplicación de las vacunas, procederemos inmediatamente a dar apertura a procesos sancionatorios y dar traslado a las autoridades competentes, no vamos a permitir que se juegue con la salud de los cordobeses”.

Comunicado de la ESE Vida Sinú

Por su parte Doris Spath, gerente de la ESE Vidasinú, la entidad escogida para aplicar las vacunas en la ciudad de Montería también se pronunció.

“La ESE VidaSinú no tiene injerencia en la asignación y distribución, al no ser nuestra competencia como prestador del primer nivel de atención. Le corresponde a cada prestador del servicio de salud, es decir, a las IPS, reportar el talento humano en salud de su institución para priorización en las etapas 1 y 2 de la fase 1, por consiguiente, la ESE VidaSinú no fue la encargada de reportar, designar y seleccionar los profesionales que recibieron la vacuna, pues de acuerdo a nuestra competencia, nuestro rol como y IPS vacunadora, es el agendamiento y aplicación de la vacuna. Las personas que recibieron la vacuna fueron previamente verificadas en el portal Mi Vacuna dispuesto por el Ministerio de salud, qué es la entidad responsable de la priorización de la población”.

Publicidad

Habló el Director de la Clínica Cardio Infantil

Chicanoticias localizó a médico especialista Adalberto Morales Diz, representante legal de la Clínica Cardio Infantil de Montería quien indicó todo se trata de un inventó y que nos es cierto que él haya vacunado a familiares, en vez de los médicos que atienden en su Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, el profesional de la medicina aceptó que entre el personal de su clínica que fue vacunado con las primeras dosis que llegaron a Montería, se encuentran archivistas, auxiliar de calidad y otros profesionales que no hacen parte de la primera línea de atención en salud, pero enfatiza que entre ellos no hay ningún familiar suyo o de los demás directivos de la Clínica.

Precisó que la selección irregular del personal de su Clínica fue un error del Ministerio de Salud, error que puso en conocimiento del ministerio, a través de una carta fechada el 20 de febrero del 2021.

Publicidad

“Una vez se consulta la plataforma Mi Vacuna del Ministerio de salud y protección social, refleja un panorama diferente con el proceso de priorización del personal de primera línea, notando qué parte del personal logístico administrativo fue priorizado como primera línea, de tal manera que médicos de urgencia, auxiliares de enfermería, jefe de enfermería, fisioterapistas, bacterióloga, entre otros, no quedaron priorizados. La institución muestra el descontento frente a la situación presentada, notando que no existe Claridad en la selección del personal de primera línea de la salud y que actualmente aparecen como núcleo priorizados, siendo éstos quienes enfrentan a diario la pandemia en el país”.

El denunciante llama a la fuente de la denuncia

En la noche del lunes 22 de febrero, el periodista Diego Santos, luego de conocer el comunicado emitido por la Clínica Cardio Infantil de Montería, hizo un llamado a los supuestos médicos que se comunicaron con él para denunciar que los directivos de la IPS habían vacunado a sus familiares, pero al parecer no le respondieron.

“Director de la clínica Cardio Infantil de Montería niega acusaciones de que vacunó a su familia y de que privilegió a allegados de la Institución. Quienes hicieron la denuncia se han quedado callados”.

Publicidad

Chicanoticias se une a ese llamado, para que los supuestos médicos que hicieron la denuncia, muestren las pruebas o digan que se equivocaron para poder aclarar éste episodio y que no se generen dudas sobre las entidades de salud y los gobiernos de Montería y Córdoba que fueron escogidos para iniciar la vacunación en Colombia, precisamente por estar haciendo las cosas bien.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad