Córdoba

Nadie llegó al rescate, murió el Cachalote encallado en Puerto Rey

Un estudiante de Biología de la Universidad de Córdoba le acaba de confirmar a Chicanoticias que el  Cachalote encallado en las playas de Puerto Rey, zona costanera de Córdoba, falleció esta noche.

Publicidad

“Yo estuve hasta las siete de la noche en el lugar, me acerqué al cuerpo, el dejó de luchar contra la marea y se quedó inmóvil, falleció”, indicó a Chicanoticias Javier Cordero Ruiz, el estudiante de Biología.

Chicanoticias se comunicó con Albeiro Arríela López, Subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Ambiental CVS,  quien no confirmó la información, pero tampoco la desmintió.

“A las cuatro de la madrugada sale para la zona una comisión de nuestra entidad y esperamos tener contacto a las seis de la mañana con la comisión de la Armada que inició el acercamiento a la zona. A esa hora es que podemos confirmar qué pasó con el animal”, indicó Albeiro Arríela.

Publicidad

El funcionario de la corporación ambiental indicó además que la entidad era consciente del peligro que corría el Cachalote por su peso y tamaño, además porque el lugar en donde quedó encallado es de fuertes corrientes que lo impulsaban a la playa y no le permitían regresar a aguas más profundas.

En la zona se indica que los barcos de la Armada, que se habían anunciado para ayudar a jalar al Cachalote nunca llegaron y los ciudadanos que se acercaron  a ver al animal no supieron qué hacer para ayudarlo, es más, algunos se dedicaron a jugar, subiéndose sobre él, sin darse cuenta que lo estaban maltratando.

“Ya casi en la noche fue que llegaron a la playa unos policías y unos soldados, pero obviamente ellos no tenían ni idea de qué hacer para ayudar al Cachalote”, comentó un habitante de Puerto Rey que pidió no revelar su nombre.

Una fuente de la Armada le dijo a Chicanoticias que el equipo de rescate no pudo ingresar rápidamente como se hubiera querido, porque la zona  es de alta presencia de las bandas criminales que se dedican al narcotráfico en esos lugares  y primero hubo que movilizar tropas por tierra para asegurar el área.

Publicidad

Según las pocas personas que estuvieron cerca al Cachalote, el animal tenía una  longitud aproximada de 17 metros de largo y se podría indicar que se trataba de un adulto de la especie Physeter macrocephalus.

Ahora el cuerpo del animal se encuentra en espera de que se le realice la respectiva necropsia para dictaminar las causas de la muerte, posteriormente se podría disponer para estudios científicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad