Nacional

Lanzan campaña para ayudar al Jardín Botánico de Medellín

La decisión de la alcaldía de Medellín de reducir los recursos destinados para el Jardín Botánico, en comparación con años anteriores, tienen a esta entidad en problemas económicos que los han llevado, incluso, a plantear la opción de cobrar por el ingreso.

Publicidad

Y es que la alcaldía de Medellín, que usualmente contrataba a los jardineros de esta entidad para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, este año optó por contratar a Metroparques, entidad que cambió su objeto social recientemente, y que subcontrató a otra empresa para realizar esta labor, lo que acarreó críticas a la administración Quintero.

De acuerdo con el concejal Daniel Duque, quien le ha hecho seguimiento a esta problemática, esta nueva situación generará menores ingresos a los jardineros de la ciudad.

Contó el concejal, que habló con varios de los casi 300 jardineros, que en su mayoría habitan las comunas más vulnerables de la ciudad, los cuales temen perder o precarizar su empleo en plena pandemia.

Publicidad

“Muchos no tuvieron otra opción que aceptar trabajar con El Líbano, sin embargo, han sido múltiples las quejas de los jardineros sobre la drástica desmejora en sus condiciones: deben trabajar más por menos sueldo, y con implementos, herramientas e instalaciones de menor calidad (…) El Líbano les paga al rededor $300.000 pesos mensuales menos de lo que el Jardín pagaba en 2020, sin contar que en el Jardín los sábados el trabajo era opcional y se pagaba extra”, expresó el concejal.

Varios ciudadanos han expresado su preocupación por este tema y propusieron este sábado 20 de febrero a las 11 de la mañana una manifestación para protestar ya que, según ellos, este emblemático lugar está “amenazado por un alcalde que le quita recursos para entregarlos a privados y aliados políticos”.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero indicó que, además del Jardín Botánico, son varias las entidades en Medellín que requieren apoyo económico en medio de la pandemia.

“Varias entidades requieren rescate: El Metro perdió 355.000 millones; Metroparques, 18.000 millones; Plaza Mayor, 13.000 millones; Parque Arví, 2,5 millones; Metrosalud, 30.000 millones; Jardín Botánico necesita 2.000 millones. La alcaldía se compromete al sostenimiento de estas entidades que tanto le han dado a la ciudad”, expresó el mandatario.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad