CoronavirusNacional

“Se acordaron del Amazonas” enviarían 45.000 vacunas y las aplicarían sin importar la edad

Se trata de las dosis chinas conocidas como Sinovac, que llegarán al país este fin de semana y no requieren una refrigeración tan especial.

Publicidad

Durante esta semana, el Amazonas fue tema de preocupación nacional porque, aparte de que esa región vive un latente riesgo ante la posible propagación de la variante brasileña del COVID-19, solo le correspondieron 54 vacunas del lote de 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron al país el pasado lunes. Ante ese panorama, Bogotá manifestó la voluntad de enviarle algunas dosis a ese departamento y líderes empresariales sentaron su voz de protesta por la situación que estaba viviendo la población de esa parte del país.

Es por eso que el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y, luego de que se llevara a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Manizales este viernes, el Ministerio de Salud optó por enviar un lote numeroso de vacunas chinas al Amazonas la otra semana, para empezar una inmunización mayor a la que se está adelantando en otras partes del país.

A ese departamento llegarían un total de 45.000 vacunas chinas de Sinovac, según estableció Blu Radio. Este fin de semana llegará al país un lote de 192.000 dosis proveniente de ese país asiático, del cual se destinarían otras 100.000 vacunas al personal de salud y unas 47.000 para empezar la vacunación con los colombianos mayores de 80 años, agregó la emisora.

Publicidad

Lo llamativo en el caso del Amazonas es que, en ese departamento, ante la amenaza de la variante brasileña del coronavirus, el Gobierno vacunaría de una vez a los habitantes mayores de 18 años, no solo a los que superan los 80 años o que pertenecen a la tercera edad.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, luego del PMU.

“Aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días”, detalló El Tiempo.

Es preciso recordar que el Amazonas permanece bloqueado por vía aérea ya que, desde hace dos semanas, se decidió impedir los vuelos desde y hacia esa región del país para evitar una propagación aún mayor de la variante brasileña.

Publicidad

Además del ese departamento, a los de Vaupés y Guainía también les corresponderían más vacunas chinas que las que les darían a otras regiones.

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad