CórdobaMontería

Regresar a clases mejorará el comportamiento y la motivación de los estudiantes

La alternancia es necesaria después de haber mantenido encerrados a los niños por causa de la pandemia y garantiza mejor concentración, emociones favorables y condiciones para un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Publicidad

Enith Johana Begambre, psicóloga, especialista en Neuropsicología, aseguró que el entusiasmo por reencontrarse con los compañeros hace que el organismo segregue dopamina, una importante función del cerebro que favorece la cognición y las relaciones interpersonales.

En un debate promovido por el espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Córdoba, la psicóloga explicó: “La presencialidad favorece desde el punto de vista cognitivo, los niños segregan dopamina, función del cerebro que se activa cuando recibimos una emoción y eso está ocurriendo con los niños que están regresando a las aulas, ante la emoción positiva de ciertos placeres. Realmente es necesario iniciar el proceso de alternancia”, sostuvo la doctora psicóloga.

La especialista en Neuropsicología sugirió a los padres confiar en las instituciones educativas en cuanto a la dotación de elementos de bioseguridad y continuar fortaleciendo en sus hijos el manejo de los protocolos de forma individual, especialmente en los niños más pequeños.

Publicidad

Por su parte, consecuente con la necesidad de la alternancia, bajo protocolos responsables, la docente unicordobesa Luisa Fernanda Llorente, magíster en educación y especialista en Gerencia Educativa, precisó que, aunque ha sido necesario en el proceso educativo, producto de la pandemia, la virtualidad representa una serie de limitantes desde el punto de vista del seguimiento al proceso de aprendizaje y acompañamiento al estudiante, especialmente en la primera infancia.

Agregó que a las dificultades de la virtualidad se suma que muchos padres o cuidadores no están formados en labores pedagógicas y didácticas y deben enfrentarse con sus hijos a procesos de lectoescritura, matemáticos y de otras áreas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad