La Unión Europea anunciaría aumento en su aporte a Covax para vacunación contra el covid en el mundo

La ayuda se haría oficial en el marco de la cumbre del G7 y tendría un énfasis en el suministro de vacunas en África.

De manera virtual debido a la contingencia mundial, se realizará este viernes una nueva cumbre del llamado G7, encuentro que convocará a los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón, además de los máximos representantes de la Unión Europea (UE), y que tendrá como principal eje las acciones de estos países para frenar la emergencia mundial causada por el coronavirus.

Dentro de las novedades de esta reunión, además de la virtualidad, se encuentra que será la primera de este tipo para Joe Biden desde que asumió el poder de Estados Unidos, además de ser un escenario en el que se darán noticias frente a nuevas acciones mundiales contra la expansión del coronavirus.

Uno de los anuncios más esperados es el que realizaría la UE, que hará pública su decisión de aumentar su aporte al llamado mecanismo conjunto de vacunación Covax, liderado entre otras organizaciones internacionales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según medios internacionales, el anuncio de la UE consistirá en multiplicar sus aportes hasta llegar a los 1.000 millones de euros, con el particular interés de fortalecer el proceso de inmunización el África. Dicho aporte estaría financiado a través de los recursos dispuestos por la UE en su presupuesto.

En cuanto a los aportes a este mecanismo conjunto de vacunación, del cual no forma parte Estados Unidos, y que fue ideado para buscar el acceso equitativo a los fármacos desarrollados contra el covid-19, se espera también que Estados Unidos confirme un aporte 4.000 millones de dólares, según revelaron voceros de la Casa Blanca.

Esta cumbre del G7 estará bajo la presidencia del primer ministro británico Boris Johnson, y se considera será el primer encuentro desde el pasado mes de abril de 2020, pues la emergencia sanitaria obligó a que fuera cancelada la cumbre que iba a estar a cargo del gobierno de Donald Trump.

Los países que son parte de este encuentro han mostrado su especial interés en fortalecer la estrategia de inmunización en los países más pobres, e incluso algunos de estos han planteado la posibilidad de que cada uno de los estados aporte sus excedentes de la vacuna o una parte de ellas para robustecer las dosis destinadas a los territorios de bajo poder adquisitivo.

Macron, presidente francés, propuso a propósito el aporte de entre el 3 % y el 5 % de las reservas individuales para atender la emergencia en países africanos en momentos en que ese continente superó los 100.000 muertos a causa de la enfermedad.

NoticiasRCN.com