Nacional

La Procuraduría respalda demanda que pide a Duque poner a una mujer en un ministerio

La entidad emitió un concepto para el Consejo de Estado, pidiéndole que mande la demanda al Tribunal Superior de Cundinamarca para adelantar el proceso.

Publicidad

La procuradora Idayris Yolima Carrillo Pérez, delegada ante el Consejo de Estado, emitió un concepto en el que le que dice que el Tribunal Superior de Cundinamarca es el competente para, en primera instancia, estudiar la denuncia que pide que el presidente Iván Duque vuelva a hacer un cambio en su gabinete.

Añade que “todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas” y aseguró que su intervención será para que se garantice el “acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado”.

Exactamente, la denuncia a la que se refiere la Procuraduría es contra el nombramiento de Daniel Palacios como Ministro de Interior (en reemplazo de Alicia Arango), porque con él se dejó de cumplir la ley de cuotas, que dicta que el 30 % de su gabinete debe estar conformado por mujeres.

Publicidad

¿Cuántas mujeres debe tener el Gobierno como ministras?

De los 18 ministros que hay, solo 5 son mujeres; es decir, falta una ministra para que se cumpla con lo que dicta la norma. Y de los 6 departamentos administrativos, solo uno lo dirige una mujer.

Este problema también surgió en el gobierno de Juan Manuel Santos; en ese momento el entonces presidente incluyó una mujer en su gabinete, antes de que el tribunal se lo ordenara.

En este caso, si el presidente Duque espera la decisión de un tribunal posiblemente tenga que reemplazar a Palacios, pero si se adelanta a la decisión, podría elegir qué ministro cambiar, explicó el abogado Héctor Riveros, en Blu Radio.

Publicidad

Aunque la postura de la Procuraduría resulta sorprendente, teniendo en cuenta que la procuradora general, Margarita Cabello, fue ministra de Duque, aún queda ver la actitud que tomará en otros casos.

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad