JudicialNacional

“Microtráfico se metió a las fincas” Ministro de Defensa por masacre de cinco recolectores de café

A ese fenómeno del tráfico de drogas atribuyó el ministro Diego Molano el asesinato de cinco personas en una finca en Andes, en Antioquia, el miércoles pasado.

Publicidad

El ministro de Defensa se refirió a las posibles causas de la masacre en entrevista con Semana, y responsabilizó directamente a hombres que integran el ‘clan del Golfo’ y que delinquen en el suroeste antioqueño por medio del tráfico de drogas.

“El homicidio colectivo en Antioquia, esa masacre en Andes, es el microtráfico que ya no solo está en las calles, sino que se metió a las fincas de las zonas rurales, porque la disputa del ‘clan del Golfo’ con los aquellos que quieren disputarle el microtráfico, y los jíbaros que se meten, origina este tipo de homicidios”, afirmó Molano.

El funcionario aseguró que las Fuerzas Armadas “van a desarrollar operaciones en 80 de las fincas en donde hay jíbaros metidos allá en Andes”, y anunció que este fenómeno de drogas y violencias no se puede “dejar que siga creciendo” en el departamento.

Publicidad

Otro que relacionó esta masacre con una disputa por el tráfico de drogas fue el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio, que en diálogo con CM& Noticias dijo que los cinco asesinados “eran recolectores de café que vinieron de otros municipios”, y que estaban alojados en un “campamento”.

“Lamentablemente, son sorprendidos por personas que generan ese homicidio colectivo”, aseguró el alcalde.

Alcalde señala al ‘clan del Golfo’ por masacre de 5 personas en finca de Andes

Al mandatario local le preguntaron, en el noticiero, por una primera hipótesis de los hechos, y su respuesta fue que “parece ser que es por disputas de plazas, donde quiere ingresar el ‘clan del Golfo’ al suroeste, y en este caso en el municipio de Andes”.

Publicidad

Osorio no lo confirmó, porque dijo que hace parte de la investigación, pero mencionó que una de las víctimas tendría “una relación directa […] o presunta asociación con el ‘clan del Golfo’”, y que precisamente eso es lo que tratan de establecer los investigadores.

Mientras se esclarecen los motivos de esta masacre, el ministro Molano anunció operativos en la zona, así como la “captura en flagrancia de 8 personas”, tres de ellas señaladas de “coordinar las plazas de vicio” y vinculadas con varios crímenes.

El funcionario, en rueda de prensa, también anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar a los responsables.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad