Falleció Rush Limbaugh, el locutor que defendía el racismo, la misoginia y la homofobia en EE. UU.

Sus críticos lo tildaron de fanático, sexista y racista pero fue el gran aliado de los conservadores. Durante dos décadas dominó la radio e inspiró a generaciones de políticos y presentadores de derecha.

Rush Limbaugh, comentarista conservador que avivó la división partidista en Estados Unidos, y que lideró una batalla contra feministas y liberales, falleció este miércoles a sus 70 años. Sus críticos lo tildaron de fanático, sexista y racista pero fue el gran aliado de los conservadores. “El feminismo se estableció para permitir a las mujeres poco atractivas un acceso más fácil a la corriente principal de la sociedad”, dijo Limbaugh en uno de sus programas. Comentarios que eran habituales: “Las mujeres aún viven más que los hombres porque sus vidas son más fáciles”.

En febrero de 2020 Limbaugh fue diagnosticado con cáncer de pulmón avanzado; fue un aficionado a los cigarrillos, incluso defendió el consumo de tabaco durante mucho tiempo. Con la esperanza de recuperarse pronto, continuó presentando sus programas mientras seguía el tratamiento médico. Poco días después de conocer su estado de salud, el expresidente Donald Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación. “Es el mejor luchador que jamás conocerás”, dijo Trump de acuerdo con el Washington Post.

La publicación del diario estadounidense cuenta cómo el presentador de radio y Trump se hicieron amigos de la cena y el golf. “Limbaugh emergió como un firme partidario de las batallas de Trump contra los medios de comunicación y el establishment republicano. Él criticó los juicios políticos de Trump en 2019 y 2021 y se alió con Trump durante la pandemia de coronavirus, insistiendo en que la enfermedad no era peor que el resfriado común”, se lee en artículo del Post.

Era 1988 y Ronald Reagan estaba a punto de terminar su segundo mandato cuando Rush Limbaugh, de 37 años, estrenó su programa de radio en Nueva York. Durante dos décadas dominó la radio e inspiró a generaciones de políticos y presentadores conservadores. “TheRush Limbaugh Show” ayudó a popularizar el formato político de radio. También fue comentarista de televisión y analista de ESPN.

Nació en Cape Girardeau, Missouri. Su padre fue un destacado activista republicano y su hermano es abogado y comentarista conservador. “Este es un tipo que había sido DJ, fue despedido cuatro veces en años 70, pero a veces tomó las bromas de esos DJs y las infundió en un programa de entrevistas de actualidad en el que estaba aplicándolas a los valores que había adquirido en la mesa de la cena de su padre cuando era niño”, dijo Brian Rosenwald, autor de “Talk Radio’s America”, de acuerdo con CNN. Limbaugh se convirtió en el rey de la radio.

“Rush es venerado por una audiencia de millones de fans adoradores y políticos republicanos que temen desobedecerlo. Pero no muchos saben del verdadero Limbaugh: un fanático de la conspiración de derecha que arroja odio hacia las mujeres y las minorías, y distorsiona los hechos de manera rutinaria”. escribió John K. Wilson, autor del libro El hombre más peligroso de Estados Unidos: el asalto de Rush Limbaugh a la razón.

Limbaugh no sólo se dedicó a la radio. Demonizó a los liberales y presionó a funcionarios conservadores durante la presidencia de Barack Obama para impulsar temas como la negación al calentamiento global o la inmigración. “Quiero persuadir a la gente con ideas. No ando pensando en mi poder. Pero en mi corazón y en mi alma, sé que me he convertido en el motor intelectual del movimiento conservador”, dijo Limbaugh al New York Times en 2008.

“Hoy Estados Unidos perdió a un gigante con el fallecimiento de Rush Limbaugh. Karen y yo enviamos nuestras más sentidas condolencias a Kathryn, su hermano David y los millones de estadounidenses que amaron y apreciaron su incomparable voz”, escribió el expresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.

El Espectador

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba