CaribeCoronavirusNacional

El Presidente Iván Duque preside en Barranquilla el inicio de vacunación contra el Covid-19 en Atlántico

Esta vez el Presidente Iván Duque Márquez adelantará este jueves una agenda de trabajo en el departamento del Atlántico, donde asistirá al inicio del Plan Nacional de Vacunación en Barranquilla; entrega la planta siderúrgica, en Palmar de Varela; participará en el lanzamiento del ‘Plan Vallejo Exprés’, para agilizar comercio exterior, y entregará subsidio VIS, No VIS, concurrencias y titulaciones, en Soledad.

Publicidad

En una primera instancia, el Jefe de Estado asistirá al inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Universitario ‘Adelita de Char’ de Barranquilla, donde acompañará a Liseidis Pérez Salas, quien trabaja en servicios generales del Hospital, y será la primera persona inmunizada en la capital atlanticense.

El mandatario hará un seguimiento al proceso de vacunación de Liseidis, desde su registro hasta el momento en el cual se le aplicará el biológico y reciba su carnet.

Actualmente, Liseidis es líder del equipo de limpieza y desinfección del centro asistencial, donde tiene 28 personas a su cargo.

Publicidad

El lunes pasado le informaron que sería la primera persona vacunada contra el Covid-19 en Barranquilla, lo cual tomó con tranquilidad, alegría y con gratitud a Dios.

Posteriormente, el Jefe de Estado de Estado dará una declaración a medios.

Cabe destacar que cuatro personas más, de la primera línea de salud de Barranquilla, serán vacunadas este jueves:

– Erica Echeverri, fisioterapeuta.

Publicidad

– Emilio Bermúdez, médico internista.

– Mauricio Aldana, cirujano intensivista.

– Miguel Orellano, orientador.

Entrega de la Planta Siderúrgica Ternium

Publicidad

En el municipio de Palmar de Varela (Atlántico), el Jefe de Estado asistirá a la entrega de planta siderúrgica, uno de los centros industriales más modernos y ecoeficientes del país, construido por la compañía Ternium del Grupo Techint.

Esta planta fabricará varilla recta y en rollo en todos los diámetros y calidades de acero que se comercializan en Colombia, para los sectores de la infraestructura y la construcción del país.

Esta planta permitirá incrementar su capacidad de producción en 500 mil toneladas al año, gracias a una inversión de alrededor de US$90 millones y generará 250 empleos directos.

En Colombia, Ternium es sinónimo de economía circular, recicla cada año más de 200.000 toneladas de chatarra y convierte 30.000 toneladas de desechos en coproductos, los cuales son utilizados como materia prima en otros procesos industriales.

Publicidad

Lanzamiento del ‘Plan Vallejo Exprés’

De la misma manera, el Presidente Duque participará en el lanzamiento del ‘Plan Vallejo Exprés’, un instrumento que permite la importación de materias primas, bienes de capital, repuestos y bienes, con suspensión total o parcial de tributos aduaneros, para ser transformados y exportados, pero con una flexibilización en los compromisos de las ventas al exterior, para que el restante pueda ser comercializado en el país.

Entre los beneficios, este instrumento determina, para el caso de materias primas, el compromiso de exportación, que pasa del 100% a un 60% de los bienes producidos. Ese 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional, por lo que pagará los tributos aduaneros del bien producido.

En bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación: primero, se pasa de un compromiso de exportación del 70% al 50% de los bienes producidos con la maquinaria y repuestos importados y, segundo, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado.

Publicidad

Además, los exportadores de servicios que aumenten el número de empleos en un 10%, frente a lo que registraron en diciembre de 2019, y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación.

Otro cambio importante es que el tiempo de aprobación del ‘Plan Vallejo Exprés’, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se reduce de 30 a 15 días.

En el Plan, que va dirigido a todos los sectores económicos, existen 565 programas: 68% del sector de manufacturas, 24% de agroindustria, 4% de minería, 2% de servicios y 2% a las industrias en movimiento.

Publicidad

La meta del Gobierno del Presidente Iván Duque es incrementar en un 30% el número de usuarios o programas del Plan Vallejo Exprés, entre el 2021 y 2022.

Entrega de subsidio VIS, No VIS, concurrencias y titulaciones

Más tarde, el Mandatario asistirá al evento de entrega de subsidio VIS, No VIS, concurrencias y titulaciones en el municipio de Soledad (Atlántico).

En esta población, el Presidente Duque visitará la vivienda de subsidio VIS número 16.000 del Atlántico.

Posteriormente, hará entrega del PIN para los beneficiarios, a nivel nacional, del subsidio VIS número 36.000, el subsidio VIS con concurrencia 14.000 y el No VIS 8.000.

En el municipio de Soledad, el Jefe de Estado también hará entrega de la llave de uno de los apartamentos del proyecto Alto del Manantial, ejecutado por la constructora Marval, la cual edificó la infraestructura que consta de 340 apartamentos VIP.

 

Zona Cero

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad