Mundo

Bancos en Estados Unidos estan inundados de dinero; ya no quieren más plata y sorprenden a clientes

La situación ocurre en Estados Unidos, en donde algunos clientes se llevaron una sorpresa en el famoso banco JP Morgan.

Publicidad

El fenómeno lo vivieron algunos de los clientes con más dinero de JP Morgan, a quienes el banco les pidió llevar su dinero a otras partes. El rechazo de algunas entidades financieras tiene que ver con que por cuenta de la crisis que generó la pandemia, se quedaron con demasiado dinero y se bajó la demanda en solicitud de préstamos.

“Los mayores bancos del país están inundados de dinero, hasta el punto de que algunos han empezado a rechazar depósitos y podríamos ver que otros empiezan a hacerlo también”, señaló Nathan Stovall, experto en el sistema financiero de Estados Unidos de S&P Global, citado por BBC Mundo.

En el caso de JP, la estrategia consistiría en bajar la base de depósitos hasta 200.000 millones de dólares y hacer frente a la crisis que también sacude a los bancos. De acuerdo con Stovall, esta situación evidencia aún más que estas entidades financieras tienen tanto dinero en efectivo que hacen de todo para sacarle beneficio. (Vea también: Revelan lista de bancos que más le cobran por usar el cajero electrónico: salen caros)

Publicidad

BBC Mundo, por su parte, enfatiza en que la crisis actual ha hecho cada vez más difícil lograr el margen de ganancia en Estados Unidos. Además, menciona tres factores importantes para que esta situación se dé: requisitos de capital que se aprobaron desde la crisis de 2008, el golpe al bolsillo que generó la pandemia y los estímulos del gobierno en esa país para enfrentar la crisis actual.

Sin embargo, también insiste en que todo se debe a que la demanda de créditos se desplomó y la incertidumbre es muy alta sobre cuándo, finalmente, terminará la pandemia actual.

“La gente está literalmente acaparando dólares en los bancos”, enfatiza Stovall.

Sobre el tema, el FMI actualizó esta semana su informe de “Perspectivas Económica Mundiales” (WEO, por sus siglas en inglés) con una mejora de las proyecciones para la economía en 2021, pronosticando una expansión de la economía global del 5,5%.

Publicidad

Esta mejora se debe a las expectativas de que la vacunación pueda cambiar el rumbo de la pandemia y a las masivas ayudas lanzadas por muchos gobiernos.

Pero el FMI también advirtió que existe una “excepcional incertidumbre” sobre estos pronósticos.

La entidad señaló que “los mercados financieros han mirado más allá del rebrote mundial de casos de covid-19”.

Adrian abogó por el mantenimiento de las ayudas oficiales.

Publicidad

Los dos economistas señalaron que es necesario prestar atención a “vulnerabilidades” como un aumento de la deuda de las empresas, la fragilidad de firmas del sector financiero no bancario, un aumento de la deuda soberana y la baja rentabilidad de algunos bancos.

Los expertos advirtieron que es “probable que el acceso a las vacunas sea desigual” y señalaron que un retraso en el acceso a servicios integrales de salud podría “impedir una recuperación mundial completa y poner en peligro el sistema financiero”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad