Ya estan listos Sincelejo y Montería para dar inicio a la vacunación contra Covid-19

Una enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo será la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en el país.

Sincelejo y Montería son las ciudades que este miércoles concentran la atención del país con los primeros médicos en recibir las vacunas de Pfizer. En total serán 2.028 profesionales inmunizados.

Verónica Machado, una enfermera de 46 años y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sincelejo recibirá la primera dosis.

“Me escogieron en reconocimiento a mi labor, a mis 23 años de experiencia, ejercicio de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó Machado.

Para Sincelejo el Gobierno dispuso 696 vacunas que llegaron sobre el mediodía del martes al Aeropuerto Las Brujas en Corozal y trasladadas en un operativo hasta la Secretaría de Salud de Sucre.

“Es la demostración que trabajando unidos en cualquier escenario de crisis con las condiciones más precarias es posible sacar las cosas adelante”, afirmó Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo.

Las dosis serán repartidas a dos IPS que ya están debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud: 20 de enero y Vallejo.

La Policía en coordinación, con la Infantería de Marina, están a cargo de la vigilancia de los biológicos.

El presidente Iván Duque estará presente en la aplicación de la primera vacuna y luego ofrecerá una declaración a los medios de comunicación.

Luego, el mandatario se dirigirá a Montería para el inicio de la jornada de aplicación de vacunas. En la ciudad la primera persona en recibirla será Clara Inés Patiño, de 57 años, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo. Actualmente como Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Montería y como médica intensivista del Hospital San Jerónimo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que Montería y Sincelejo fueron escogidas como las primeras ciudades en comenzar vacunación por ser lugares “donde la integración entre departamento y municipio fuera importante”.

La distribución de las vacunas será bajo una fórmula única a nivel nacional. “Con base en el peso de la población distribuiremos de manera equitativa para que todos los colombianos tengan la misma oportunidad de acceso a las vacunas”.

El proceso iniciará con trabajadores de la salud de primera línea:

Médicos de diferentes especialidades
Enfermeros
Auxiliares de enfermería
Camilleros
Personal de servicios generales

El cronograma será:

Miércoles 17: Sincelejo y Montería
Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca
Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar
Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué
Lunes 22: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio
Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés, Puerto Carreño