Córdoba

Ministerio de Ambiente entrega incentivo económico a familias de Tierralta por conservar bosques

El evento fue presidido por el Presidente Iván Duque, quien a través de un click digital realizó el primer pago por servicios ambientales a las familias

Publicidad

Tierralta, (Córdoba), febrero 17 de 2021- La firma de 111 Contratos de Conservación Natural en Tierralta, que beneficia a 103 familias, ratifica el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con la conservación y protección de nuestros recursos naturales. Así lo afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, durante el acto de firma de los convenios con los beneficiarios del corregimiento de Batata, que se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana del municipio cordobés.

Los Contratos de Conservación Natural, presentados hoy por el presidente de la república, Iván Duque son el mecanismo legal que le permite a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregarles a las familias seleccionadas, el derecho al uso de la tierra; y al Ministerio de Medio Ambiente, reconocerles el Pago por Servicios Ambientales.  La articulación de este programa está en cabeza de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

“Las familias reciben desde hoy el Pago por Servicios Ambientales, un incentivo económico que entregamos desde el Ministerio de Ambiente para que ellas puedan ayudarnos a proteger nuestros bosques, evitando la tala de árboles y sembrando especies nativas”, expresó el Minambiente.

Publicidad

De acuerdo a lo indicado por el titular de la cartera de ambiente, con estos acuerdos, las familias en Tierralta, del corregimiento de Batata, dónde se encuentran asentados los primeros beneficiarios, se logran mantener 400 hectáreas de conservación. “Nuestra huella es sembrar y queremos que cada colombiano se sume a la lucha contra deforestación. El incentivo que entregamos hoy como Pago por Servicios Ambientales es una forma de apoyar a las familias no solo para que protejan los bosques, sino para que puedan mejorar sus ingresos fortalecimiento sus proyectos productivos”, expresó Correa.

El programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Córdoba, es cofinanciado también por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS y lo ejecuta la corporación Más Bosques.

Publicidad

Durante la jornada cumplida hoy en Tierralta, el presidente Iván Duque destacó que es un nuevo paso de la política de Paz con Legalidad que le aporta al desarrollo rural integral, facilita el acceso a la tierra y habilita condiciones para establecer usos sostenibles.

Se espera que durante lo que resta del gobierno del Presidente Duque, se entreguen en Colombia 10.000 Contratos de Conservación Natural. Este proceso tiene un componente clave para implementar procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Zonas de Reserva forestal.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad