Más de $90.000 millones invertirá el Gobierno Nacional en contratos de conservación natural

El Gobierno nacional lanzará este miércoles desde el municipio Tierralta en Córdoba,  la iniciativa “Contratos de Conservación Natural”, dirigida a las comunidades residentes en zonas de reserva forestal y áreas amortiguadoras de los Parques Nacionales.

Para este proyecto el Gobierno nacional, junto a las distintas instituciones del Estado que estarán participando, tiene contemplado invertir 90.439.121.421 pesos. Se espera que entre 2021 y 2022 se firmen 9.596 acuerdos.

La Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonia, el Río Magdalena, el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Serranía de los Motilones, el Pacífico y la región Central serán las siete zonas de reserva forestal en las que el Gobierno nacional y las comunidades firmarán contratos de conservación natural.

De esta manera, el Gobierno busca atender a las familias más afectadas por la pobreza y la violencia, y a la vez promover la preservación de los ecosistemas estratégicos en varias zonas del país, así como luchar contra la deforestación. 

El proyecto también busca regularizar y fomentar iniciativas productivas amigables con el medioambiente, a partir de la entrega de los derechos de uso de la tierra, bajo el compromiso de que se protegerán los recursos naturales.

En Tierralta se entregarán los primeros 130 contratos a los campesinos de esa localidad.

Al evento se espera que asistan Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, al igual que los ministros de Ambiente y Agricultura, Carlos Correa y Rodolfo Zea; Orlando David Benítez Mora, gobernador de Córdoba; Daniel Montero Monte, alcalde de Tierralta, y Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.