Maduro pide a militares “limpiar cañones” por si Duque viola suelo venezolano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas que “limpien los cañones” de los fusiles por si su homólogo colombiano, Iván Duque, se atreve “a violar la soberanía” de su país y “tocar un milímetro” de su suelo.

El anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, de crear un comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales” como “otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo oculto en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro” no cayó bien en el vecino país.

Este miércoles, Maduro lanzó advertencias al gobierno de Duque y les pidió a las Fuerzas Armadas estar listos por si Colombia “viola la soberanía” de ese país.

“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano”, dijo Maduro.

En una rueda de prensa en la que no mencionó directamente a qué declaraciones se refiere, criticó la creación de un “comando especial”.

El lunes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó conversó con Duque y destacó “la creación del comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales” para combatir el flagelo de las drogas y la protección del vecino país a cabecillas de las guerrillas.

En varias ocasiones, las autoridades colombianas han denunciado que los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos disidentes de las FARC se encuentran en Venezuela.

El pasado 6 de febrero, la revista colombiana Semana publicó unas fotos en las que se ve a varios jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela, lo que Maduro calificó entonces como un “falso positivo”.

Este miércoles y en referencia a esas acusaciones las calificó de “refrito”.

“Sobre el tema de la guerrilla, es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo, es un refrito, así lo califico, es un refrito que busca, hace una semana, desviar a la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia”, apostilló.

Acerca de la situación en la frontera común, el mandatario venezolano subrayó que, a lo largo de los 70 años que considera que dura el conflicto armado en Colombia, “las partidas guerrilleras de Colombia (…) de grupos de distinto signo ideológico” han pululado por una región “abandonada por el Estado colombiano”.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba