Nacional

Continúa la crisis en el sector algodonero: Este año sólo se sembrarán 15.00 hectáreas en el país

El sector del algodón ya estaba en crisis antes de la pandemia. El virus, sólo vino a profundizar el problema que se remonta al año 2015, fecha en la que se inició la debacle de este importante sector nacional.

Publicidad

ChicaNoticias conversó con el director de Conalgodón, César Pardo Villalba, quien aseguró que para este año se tenía previsto sembrar unas 20.000 hectáreas de algodón, pero apenas lograron cultivar 15.000.

“La crisis del sector se acentuó desde que dejó de funcionar, en el año 2015, un programa que establecía un precio mínimo de garantías para productores y eso se quitó de un momento a otro, razón por la cual muchos algodoneros dejaron de sembrar”, explicó.

Pardo Villalba sostuvo que el sector necesita apoyo para la adquisición de instrumentos de trabajo, semillas e insumos.

En relación con el precio, precisó que “los algodoneros están contentos, ya que el precio está por encima de 80 centavos de dólar en la bolsa de Nueva York y a 6 millones 400 mil pesos la tonelada, precios que no se habían visto desde hace años”.

Publicidad

Pero sostuvo que el precio es volátil, por lo que se hace necesario aplicar un sistema de coberturas o seguro, que permita mantener el precio hasta cuando se haya entregado el algodón.

Finalmente, Pardo Villalba sostuvo que la crisis que le ha dejado la pandemia al sector textil también ha venido a agravar la situación, ya que antes compraban 80 mil toneladas de algodón; entre la materia prima local e importada, pero ahora, la compra global sólo llega a las 30 mil toneladas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad