Sin categoría

Concejo y Alcaldía buscan alternativas para mejorar tramo víal en zona rural de Montería

Atendiendo el llamado urgente de la comunidad, la Alcaldía de Montería y el Concejo visitaron la zona rural para inspeccionar una vía que está a punto de dejar incomunicados a miles de habitantes de varios corregimientos y veredas.

Publicidad

Se trata del carreteable que comunica a 9 veredas del corregimiento de Leticia, 16 veredas del corregimiento de Loma Verde e incluso 13 veredas de Pueblo Bujo, una reconocida zona productora de la capital cordobesa.

El Concejal Billy Soto lideró el encuentro de los propietarios de la finca ‘La Vorágine’ y la comunidad afectada con el Secretario de Infraestructura Germán Enrique Quintero y el Asesor del Programa Montería Rural, Gustavo Álvarez.

“Este es un sector productor de coco, plátano, limón, ahuyama entre otros productos del campo y además ganadero, estamos comprometidos con buscar soluciones reales para que nuestra zona rural no quede incomunicada”, indicó el Concejal Soto Madrid en diálogo con ChicaNoticias, mientras realizaba la inspección de uno de los puntos más críticos.

Publicidad

Habitantes de la zona como Eliseo Echeverry manifestaron que debido a los fuertes caudales que presenta el afluente ‘quebrada honda’ en época de invierno, la vía está fracturada y la erosión está a punto de llevarse la carretera.

“Detectamos tres puntos críticos en la vía y aquí estamos con el equipo de planeación e infraestructura con los cuales trabajaremos para realizar los diseños e intervenir ahora en verano. Debemos evitar situaciones que afecten en invierno a estas zonas veredales”, explicó Germán Quintero, Secretario de Infraestructura de Montería, refiríendose a este sector rural sumido en el olvido por varios años.

Publicidad

Son en total 48 veredas y miles de habitantes que se verán beneficiados con el arreglo de los puntos críticos y la vía.

Una de las alternativas planteadas durante el encuentro rural, es la de trazar un tramo de la vía más retirado de la quebrada, en un terreno que sería cedido por un hacendado y así evitar que la erosión pueda llevarse la calle.

Publicidad

Un problema que viene hace 10 años

Desde el año 2010 la Administración Municipal de esa época e INVÍAS dejaron esa vía provisional, tras la construcción de un puente en la zona, sin embargo, hoy 10 años después aún continúa habilitado dicho tramo sin que exista una solución definitiva al problema de erosión.

La quebrada lleva ya seis puentes construidos de los cuales cinco hacen parte de la historia ua que fueron arrasados por el fuerte caudal generado por las intensas lluvias en invierno.

Publicidad

Ahora el Concejal Billy Soto, en compañía de representantes del Alcalde Carlos Ordosgoitia dieron la cara y se apersonaron de la necesidad comprometidos con la comunidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad