CórdobaMontería

Economía para la gente llegó a Montería

Montería es uno de los 11 municipios que fueron incluidos en el piloto del programa que impulsa la Vicepresidencia.

Publicidad

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería junto con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República lanzaron el programa de inclusión productiva “Economía para la Gente” para impulsar la reactivación económica.

El alcalde Carlos Ordosgoitia expresó que “este piloto que venimos trabajando desde el año pasado ha sido un trabajo juicioso con la caracterización, con entender los problemas centrales y poderlos afrontar directamente para poderlos acabar, consolidamos nueve bases de datos con el programa de Desarrollo Económico”.

Publicidad

Estas bases de datos permitieron priorizar a los beneficiarios de este piloto donde fueron incluidos 9.206 micronegocios, entre comerciantes en el Pasaje de las Flores, del Pasaje Comercial del Río, beneficiarios del programa CrediExpress de la Gente y mototaxistas.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez afirmó, “este momento tan difícil tiene que ser una oportunidad para hacer cambios de verdad trascendentes y lograr que nuestro país se dedique a hacer esta transición de la población informal a la formalidad, queremos hacer esta transición con ustedes, por ustedes y de la mano obviamente de nuestro alcalde”.

En el evento se firmó un memorando de entendimiento para la cooperación mutua con el fin de aunar esfuerzos para diseñar e implementar el “Laboratorio Social para la inclusión productiva de micronegocios informales”.

Publicidad

Este laboratorio se lanzó en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones (UAEOS) con la creación de cinco nuevas cooperativas, con las que se reactivará de manera segura la economía de la población informal en el municipio. Esto aportará en línea del financiamiento hacia el paso de la formalidad.

Esta estrategia contempla una fase de promoción educativa, por lo que la Vicepresidencia plantea alianzas con el SENA y Universidad Minuto de Dios para aportar en formación y fortalecimiento de capacidades; por otro lado, también contempla el acceso a la seguridad social de la mano de Colpensiones.

*“Economía para la Gente”*

Esta iniciativa del Gobierno fue diseñada con un paquete de medidas, para apoyar a la población informal, con bancarización, dotación de elementos de trabajo y de bioseguridad, capacitación y acompañamiento productivo. Por lo que plantea unas rutas estratégicas como la ruta de la empleabilidad para ayudar a conseguir empleo, la ruta de emprendimiento y la ruta de la asociatividad para el fortalecimiento de los negocios.

Publicidad

*Montería lleva un camino hacia la reactivación económica*

“Venimos trabajando por la reactivación económica en nuestra ciudad. Ahora de la mano con el gobierno y el sector privado sacaremos a la gente del día a día para que trabajemos a través del cooperativismo, la asociatividad, el emprendimiento fortalecido con financiación, capacitación y rodeado por la institucionalidad. Seguimos aunando esfuerzos para generar oportunidades para hacer de Montería, una Montería Grande”, aseveró el acalde de Montería.

Con el liderazgo del alcalde Montería, el año pasado la ciudad inició su proceso de reactivación económica con iniciativas como:
*Mercado Artesanal Virtual “Protejiendo” – Mercado Libre:* con el objetivo que los artesanos del Municipio de Montería puedan vender sus productos a través de internet. Con este programa logramos beneficiar a 50 artesanos de la ciudad.

Publicidad

*C- Emprende:* Universidad del Sinú, Impulsa (Fiducoldex), y Alcaldía Montería. Se logró que Montería ingresara a la red de ciudades que fortalecer la cultura del emprendimiento a través de la iniciativa C- Emprende Montería del ministerio de industria comercio y turismo; logrando la gestión del primer campus de emprendimiento exponencial.

Por último, se logró hacer el lanzamiento oficial de “Ruta e” donde se articularon a más de 50 actores del ecosistema económico de la región para trabajar de manera conjunta en el proceso de reactivación de los empresarios formales y actividades productivas informales que radican en la capital del departamento.

También se beneficiaron a través de la feria de emprendimiento “Montería conecta” a más de 20 emprendedores formales e informales logrando durante 3 días de evento vender más de 40 millones de pesos que les ayudo a recuperar su economía”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad