CórdobaJudicial

Así se mueve alias ‘Otoniel’ entre Córdoba y Antioquia

En el video se ve cómo con la certeza y tranquilidad, uno de los hombres más buscados en el país se sube a una mula vestido de campesino, con un morral y un un poncho, y comienza su camino hacia otra vereda donde están sus hombres de confianza.

Publicidad

Noticias RCN conoció detalles de los seguimientos de la fuerza pública al jefe del Clan del Golfo, Dairo de Jesús Úsuga, alias Otoniel, quien ha sembrado el terror en el Urabá antioqueño por más de 20 años.

Las imágenes conocidas en exclusiva por Noticias RCN corresponden a seguimientos que realizan hombres de la fuerza pública de la operación Agamenón que le cierran el paso al principal jefe del Clan del Golfo alias Otoniel por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 3.000 millones de pesos.

El hombre, de 48 años de edad, se mueve por la zona selvática del Urabá Antioqueño donde vive con el temor de ser capturado. Las imágenes fueron tomadas a comienzos de febrero. En medio de la espesa vegetación de la región, los integrantes del Clan del Golfo han establecido grupos especiales para alertar y proteger a su jefe.

Publicidad

Mientras uno de sus hombres revisa que en la zona no hay personas extrañas, varios perros se desplazan de lado a lado para inspeccionar la presencia de algún aparato especial.

En el video se ve cómo con la certeza y tranquilidad, uno de los hombres más buscados en el país se sube a una mula vestido de campesino, con un morral y un poncho, y comienza su camino hacia otra vereda donde están sus hombres de confianza.

Las autoridades han encontrado que alias Otoniel hace la misma rutina todos los días, no duerme en el mismo sitio y ha perdido la movilidad por lo que utiliza caballos y mulas para andar solo y evitar ser capturado por la fuerza pública.

Seguimiento a Otoniel

Publicidad

También Noticias RCN obtuvo un audio donde el jefe del grupo armado habla con alias Marihuano, su segundo al mando y quien esta semana fue abatido en un operativo militar en zona rural de Riosucio, Chocó. En la grabación hablan de la financiación y creación de un nuevo bloque del Clan del Golfo.

Organismos de inteligencia detectaron en zona rural de Riosucio, en el departamento del Chocó, los movimientos de Nelson Hurtado Simanca alias Marihuano. Escondido en la vereda Buenavista, sostenía reuniones con sus hombres de confianza, las autoridades sabían que el lugar para el segundo hombre del Clan del Golfo era su sitio preferido por su cercanía al río.

Allí utilizaba cuatrimotos para desplazarse acompañado de mujeres y permanecer tranquilo bajo la custodia de 15 hombres de su círculo de seguridad. En ese sitio se realizó a finales de enero una reunión por radioteléfono con su jefe, alias Otoniel.

En la comunicación interceptada por las autoridades se escucha la voz del jefe del Clan del Golfo donde le informa cómo están gestionando un fondo especial para la conformación de nuevos bloques.

Publicidad

Esa reunión que fue pieza clave para confirmar la presencia del importante jefe del grupo al margen de la ley e identificar que alias Otoniel se encontraba muy cerca de la zona donde murió alias Marihuano.

RCN RADIO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad