CórdobaOpinión

“Volver, para seguir transformando”, Profe Jairo Torres

Luego de una serena y profunda reflexión personal y familiar; al igual que el impulso y respaldo de amigos, profesores, estudiantes y trabajadores de Unicórdoba; así mismo, rectores de universidades públicas, gremios del sector productivo, egresados, organizaciones campesinas entre otros, me han expresado que presente mi nombre como candidato a la rectoría de la Universidad de Córdoba.

Publicidad

Esta postulación cuenta con el apoyo de amplios sectores de los estamentos universitarios y actores organizados de la sociedad civil. Que esta es una decisión respaldada por una hoja de vida construida a pulso en medio de la adversidad; un logro que de manera idónea acredita mi formación humana, académica, disciplinaria y administrativa, que, dicho sea de paso, se ha validado con resultados tangibles en el escenario departamental, nacional e internacional.

Al mismo tiempo, manifiesto, que, esta postulación tiene como propósito continuar el desarrollo y ejecución de una hoja de ruta institucional, planificada con indicadores y metas definidas, con el único fin de mantener el liderazgo académico y científico de nuestra Universidad. En este sentido, presento mi nombre para direccionar los destinos de nuestra alma mater.

Por estas razones presento ante los estamentos universitarios, la sociedad y el honorable Consejo Superior de la Universidad, la propuesta rectoral 2021-2026 “Por una Universidad con Calidad, Moderna e Incluyente para la transformación de la Región”, cuyo contenido obedece a continuar los procesos de modernización y transformación institucional que hemos logrado en los últimos años, que ha permitido ser reconocidos como una de las mejores universidades públicas del Caribe y el país. Transformación institucional que debe continuar de cara a las exigencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y las necesidades regionales que requieren del liderazgo de la Universidad.

Publicidad

Por consiguiente, necesitamos continuar haciendo enormes esfuerzos para mejorar los procesos institucionales y fortalecimiento de los procesos administrativos, financieros y de calidad; así mismo, mantener la acreditación institucional, continuar con la acreditación de programas a nivel nacional e internacional. Sumado a lo anterior, mantener el diálogo permanente con los estamentos institucionales; esto incluye: estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados. Importante indicar que, este diálogo continuo ha permitido construir una agenda común, no solo al interior de la Universidad, la cual ha posibilitado la gobernabilidad; también hacia afuera, dado que ha logrado jalonar e impulsar programas comunes alrededor del desarrollo del departamento, la región y el país. En este sentido, la presente propuesta constituye una sólida declaración de principios, compromiso, acciones académicas, administrativas, financieras y éticas para continuar construyendo y transformando la Universidad de Córdoba.

Es indiscutible que, nuestra tarea aún no ha terminado, falta fortalecer la docencia centrada en el estudiante, la investigación con impacto social e incremento de la generación de productos de nuevos conocimientos; acercamiento con egresados y el sector productivo, seguir reduciendo el déficit financiero de la Universidad, continuar promoviendo un modelo de gratuidad de la matrícula que sea estable y sostenible en el tiempo, mayor impacto regional y nacional para la construcción de una mejor cultura de paz, incrementar el número de programas de maestría y doctorados. En ese orden de acciones, continuar con la política de regionalización de la Universidad, que haga posible que los jóvenes bachilleres de cada una de las subregiones del Departamento tengan acceso a la educación superior pública, pertinente y de calidad.

Por: Jairo Torres Oviedo, Exrector de Unicor.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad