Este es el cronograma tentativo de vacunación contra el covid-19 en Colombia

¿cuándo llegarán las vacunas contra el covid-19 al país? Aunque la información no ha sido difundida oficialmente por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud publicó un cronograma tentativo en el que se especifican la cantidad de dosis y las farmacéuticas que las suministrarían.

Sin embargo el ministro de Salud manifestó que la cartera adquiere y distribuye las vacunas, pero las IPS, EPS y entes territoriales son los encargados de realizar la vacunación.

En el marco de la pandemia, se estima que 35 millones de colombianos queden vacunados al finalizar el 2021. El Gobierno Nacional tiene aseguradas las vacunas para 29 millones de ellos.

Las dosis de los seis millones de personas restantes y la farmacéutica que las va a proporcionar van a ser anunciados en los próximos días.

Este es el cronograma estimado hasta la fecha:

La primera en llegar sería la vacuna de Pfizer, en la primera semana de febrero. La cantidad de vacunas adquiridas llegarán en varias cargas a lo largo del año.
El segundo grupo de vacunas en pisar suelo colombiano serían las del mecanismo Covax, que comenzarían a llegar también en las primeras semanas de febrero y en mayor cantidad en marzo.
Las de AstraZeneca comenzarían a llegar al país entre abril y mayo. Por su parte, la farmacéutica Janssen aún no define cronograma.

Las vacunas no llegarán de manera simultánea, sino que su disponibilidad se repartirá a lo largo del año, de la siguiente forma:

Febrero: 850.000 dosis.
Marzo: 3′862.900 dosis.
Abril: 1′800.000 dosis.
Mayo: 7′968.900 dosis.
Junio: 3′360.000 dosis.
Julio: 8′431.567 dosis.
Agosto: 6′382.667 dosis.
Septiembre: 3′779.567 dosis.
Octubre: 7′212.900 dosis.
Noviembre: 3′312.900 dosis.
Diciembre: 2′097.011 dosis

El compromiso de las IPS y EPS para el Plan Nacional de Vacunación

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que la cartera adquiere y distribuye las vacunas, pero las IPS, EPS y los entes territoriales son al final los encargados de realizar la vacunación.

El ministro recordó que entre las responsabilidades de las EPS está tener las bases de datos actualizadas sobre las personas que tienen derecho a la vacunación. “Igualmente deben realizar alianzas con IPS para poder consolidar la atención y tener toda la posibilidad de realizar vacunación de acuerdo con los planes y cronogramas” dijo.

Añadió que las aseguradoras tienen la responsabilidad de realizar estrategias y tácticas de vacunación, alineadas con los entes territoriales para garantizar y monitorear la aplicación de los biológicos.

Las IPS públicas y privadas deben realizar un plan de acción de vacunación en coordinación con el territorio. “Calcular y apropiar el talento humano que se requiere, agendar las citas de vacunación y vacunar de acuerdo con los lineamientos del Ministerio”.

Teniendo claro esto, el Gobierno iniciará el proceso de una lista de chequeo en todas las regiones para verificar que se cumplan las condiciones para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación.

Es importante resaltar que las personas que accedan a inocularse no podrán elegir qué marca de vacuna se aplicarán.

NoticiasRCN.com

Participa en los comentarios