Nacional

¿Mellizos de diferentes padres? Este fue el atípico caso de una familia en Colombia

Al Instituto de Genética de la Universidad Nacional llegó una pareja que buscaba resolver una disputa sobre una prueba de paternidad cuyo resultado arrojó una rareza médica que genera gran confusión, pues resultó ser que le madre tuvo mellizos de diferente padre.

Publicidad

En Colombia cada año se realizan aproximadamente 11.000 pruebas de paternidad, ya que suele ser común el hecho en el que el progenitor se niega a reconocer a sus hijos.

En este caso, llegó una familia que quería corroborar la paternidad, por lo cual el perito del laboratorio tomó las muestras de material genético de los niños y del padre, sin embargo, al obtener el resultado la situación se salió de lo común. La prueba confirmó la paternidad pero con una anomalía, el ADN de uno de los mellizos no correspondía.

En las pruebas de ese tipo lo que se busca es comparar 15 polimorfismos entre los progenitores y sus descendientes. Cuando salieron a la luz los extraños resultados, lo más sensato fue repetir la muestra, pero por segunda vez los resultados salieron igual, lo cual solo dejaba dos opciones.

Publicidad

Tal como informó El Espectador, la primera que suele ser común en las telenovelas: los bebés fueron cambiados. Esta teoría se descartó de inmediato puesto que la madre sí tenía los mismos genes. De ese modo, se empezó a hablar de un caso de superfecundación heteropaterna.

“La superfecundación es la fertilización de dos o más óvulos del mismo ciclo menstrual por espermatozoides de actos sexuales diferentes”, es decir en un corto periodo tuvieron lugar dos relaciones diferentes y dos espermatozoides lograron fecundar óvulos distintos.

Así, se demostró que es un caso de mellizos o gemelos dicigóticos, según expertos de un laboratorio en Baltimore, Estados Unidos, quienes analizaron este fenómeno en 1992, 1 por cada 13.000 embarazos suelen ser de este tipo.

Fuente: El Espectador

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad