CórdobaMontería

Unidad de Restitución de Tierras entregó predios a familias víctimas de la violencia

Dos familias, víctimas de la violencia, recibieron un lote cada una como parte de una compensación ordenada por los Juzgados Segundo y Tercero Civil Especializados en Restitución de Tierras de Montería.

Publicidad

Se trata de dos terrenos ubicados en el predio Bonaire, corregimiento Tres Piedras de Montería, conformado por 59 hectáreas. Estos predios están a 35 minutos de la capital cordobesa y fueron adquiridos por la Unidad de Restitución de Tierras, con el propósito de entregarlos a las familias reconocidas por la justicia como segundos ocupantes o beneficiarios de restitución de tierras.

La primera familia beneficiada fue la conformada por Alfredo Pérez de 63 años y su esposa Nurys Quiñonez, quienes tienen 11 hijos y 9 nietos; ellos abandonaron sus tierras en el año 2007 a causa de los violentos que hostigaron el corregimiento Mata Maíz de Valencia.

Otros beneficiarios son: José David Causil y Lina Narváez, quienes junto a sus dos pequeños hijos recibieron 5.5 hectáreas. Ellos fueron reconocidos como segundos ocupantes luego de vivir 15 años en dos hectáreas del corregimiento Las Nubes de Valencia.

Publicidad

Esta familia se encontraba ocupando un predio que fue objeto de restitución y que fue devuelto a sus legítimos dueños, sin embargo, teniendo en cuenta sus condiciones de vulnerabilidad y que no tuvieron que ver con los hechos victimizantes que ocasionaron el abandono a la familia restituida, se logró que la justicia les reconociera la calidad de segundos ocupantes y ordenara medidas de atención a favor de estos.

La Unidad de Restitución de Tierras ha cumplido en Córdoba con la entrega de 36 predios por órdenes de compensación y están en curso 60 casos; asimismo, la entidad ha entregado 19 predios en cumplimiento de fallos emitidos para atención a segundos ocupantes y 37 casos se encuentran en proceso.

 

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad