Contraloría revocó medida contra el exgobernador Edwin Besaile

La Contraloría General de la República revocó la sanción de responsabilidad fiscal que había impuesto contra el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por un millonario pago a la IPS San José de la Sabana, en lo que se denominó el ‘Cartel de la Hemofilia’.

No obstante, el ente fiscal sí halló responsables de un daño económico a los exsecretarios de Salud Departamental, Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja, al igual que al auditor médico Juan David Chejne Náder.

En la investigación también se comprobó que la IPS San José de la Sabana hizo una radicación de facturas y soportes  faltando a la realidad.

El 16 de julio de 2020 en primera instancia el órgano de control halló responsable fiscalmente a Besaile Fayad, quien estuvo al frente de la Gobernación desde el 1° de enero de 2016 hasta el 18 de enero de 2018 y lo propio hizo contra los dos exsecretarios de Salud y el auditor médico.

A todos los vinculados se les encontró una responsabilidad en el pago de una cuenta de mil 525 mil millones de peso a la IPS San José de la Sabana por el supuesto suministro de medicamentos a 14 personas presuntamente diagnosticadas con hemofilia, que en realidad no padecían esta enfermedad.

Participa en los comentarios