CoronavirusNacional

Vacunación contra el Covid-19 en Colombia quedará en manos de las EPS e IPS

El director de Promoción y Prevención Gerson Bermont, explicó en el marco de la ruta de vacunación y el rol de las Instituciones Prestadoras de Salud, que las EPS y las IPS serán las encargadas de buscar a la población destinada a vacunarse contra el Covid-19.

Publicidad

“Nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población”,  afirmó Bermont, quien añadió que luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial.

“Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”, dijo.

Luego de este proceso, se hará la identificación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar y procederá a la firma del consentimiento informado. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

Publicidad

“Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse”, puntualizó Gerson Bermont.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad