Nacional

Trabajamos constantemente para mejorar las condiciones de protección y seguridad de excombatientes

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila confirmó que el gobierno del presidente Iván Duque trabaja permanentemente para mejorar las condiciones de protección y de seguridad de los excombatientes y sostuvo que “en este proceso todos debemos cumplir con los compromisos adquiridos: el gobierno con la implementación, los victimarios con la reparación, los órganos de control con la supervisión, los ciudadanos con la reconciliación y los jueces con la administración de una pronta y cumplida justicia”.

Publicidad

En esa dirección, “hemos sido diligentes y puntuales en el cumplimiento, y ya habíamos, hace rato, presentado a la Mesa Técnica el proyecto de Plan Estratégico de Seguridad y Protección, respecto del cual se está a la espera del pronunciamiento de los representantes Farc”. Copia de esa propuesta fue remitida a la JEP desde el 6 de noviembre del ano pasdo.

La Mesa Técnica de Seguridad y Protección es una instancia en que se toman decisiones conjuntamente por representantes del Gobierno y representantes del partido FARC. La Procuraduría y la Defensoría acompañaron las sesiones de la Subcomisión en las que el Gobierno presentó el proyecto de Plan Estratégico.

A la fecha – mencionó Archila – los representantes del Partido Farc en la Mesa Técnica no se han pronunciado sobre la propuesta de Gobierno. Y, además, dentro de las competencias de la Mesa no se encuentra la facultad de expedir dicho plan.

Publicidad

Respecto de los recursos, el Consejero recordó que, juiciosamente logró con el Ministerio de Hacieda y Crédito Público, en estos días, una disponibilidad presupuestal adicional de más de $150 mil millones de pesos para atender los requerimientos inmediatos de funcionamiento del cuerpo de seguridad y protección para los excombatientes de Farc.

Archila recordó que durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, efectuada recientemente, el gobierno nacional manifestó su plena disposición a avanzar en las acciones que sean necesarias para proteger la vida de los excombatientes y de todos los colombianos, y lograr que los asesinatos se reduzcan a cero. En la sesión de ayer, igualmente, los embajadores acogieron con beneplácito la solicitud del gobierno para que la Misión de Verificación de Naciones Unidas haga el seguimiento a las sanciones propias por parte de la JEP.

A la fecha se cuenta con 288 esquemas de protección para excombatientes, que tienen más de 1.190 hombres de protección (escoltas) y 535 vehículos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad