Nacional

DIAN aclara procedimiento para que pensionados actualicen el RUT

Para los pensionados que no hayan percibido ingresos por salarios, el RUT les será actualizado automáticamente por la DIAN, aclara la entidad.

Publicidad

Debido a los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades), propuesta por el DANE, para efectos de esta actualización los pensionados serán “separados” de los asalariados. Antes estaban cobijados por el mismo código.

Se creó un nuevo código que es el código 0020, necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados, aclara la DIAN, al tiempo que resalta que a unos 614.000 pensionados la DIAN los va a actualizar de oficio.

Aclara la entidad recaudadora que a pesar de que el Estatuto Tributario siempre contempla sanciones para aquellos que no cumplan las disposiciones, en este caso la DIAN no pretende iniciar procesos sancionatorios. Insiste la entidad estatal que habrá todo el apoyo a los pensionados que deban cambiar la actividad por percibir otros ingresos.

Publicidad

El RUT de esos 614.000 pensionados será actualizado automáticamente, de oficio, dice la DIAN. En ese grupo se clasifican los pensionados que presentaron la Declaración de Renta durante el año 2020.
La Dian pide no creer en noticias falsas, en las que, entre otras, se dice que se aplicarán sanciones a quienes no lo hagan antes del 31 de enero. Hace un a consultar la información publicada a través de los canales oficiales. Insiste en que, si bien la norma contempla sanciones, el principal objetivo de esta invitación es mantener actualizada la información en el RUT (Registro Único Tributario).

Reitera la DIAN en que para actualizar el RUT, ningún ciudadano requiere desplazamientos ya que la entidad, ha concentrado su atención, exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios. Todo ello debido a la situación de pandemia que afronta el país. Aclara que este trámite no tiene ningún costo económico.

En el informe de prensa, la DIAN señala que el RUT se puede actualizar mediante autogestión en los canales virtuales. Los ciudadanos pueden agendar citas para su actualización que serán atendidas mediante correo electrónico.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad