Médico sobre mala práctica con pacientes UCI “no podemos llegar a un paseo de la muerte”

Los familiares de un paciente con coronavirus denunciaron que estuvieron tres horas en una ambulancia buscando una unidad de cuidados intensivos para salvarlo.

Por ejemplo, en ese proceso, el paciente Martín Javier Rodríguez duró más de dos horas intubado en la ambulancia porque la cama en donde, supuestamente, iba a ser atendido estaba ocupada.

No obstante, la familia del paciente con COVID-19 sufrió por el traslado a una clínica en la que les habían dicho que tenían camas UCI disponibles. Sin embargo, la información resultó ser falsa y Rodríguez quedó a la deriva.

Es por eso que Noticias Caracol atribuyó el incidente a un “grave error administrativo” en la adjudicación de una cama UCI.

El paso a paso del paseo en ambulancia para encontrar una UCI

Todo comenzó el viernes 15 de enero cuando el hombre, de 55 años de edad, llegó al hospital de la Cruz Roja. En ese momento, empezaron a buscar una UCI, pues —según su hermano Jorge— tenía una saturación del 83 %.

“Lo intuban y allí, con un ventilador, empiezan a suministrarle oxígeno”, contó el familiar.

Sin embargo, ante la falta de camas UCI en ese centro asistencial, la deficiencia pulmonar hacía que su traslado fuera inminente.

Solo hasta este miércoles apareció la cama, pero la historia estaba lejos de ser resuelta.

Riesgo de paseo de la muerte por falta de UCI en Bogotá

El familiar del infectado con coronavirus apuntó que los llamaron en la madrugada para decirles que había una cama UCI en la Clínica Palermo. Sin embargo, cuando llegaron, les negaron dicha información.

“Allá están saturados; inclusive, están en déficit. Tenían 11 personas en la misma situación de Javier”, contó su hermano.

Con ese escenario, médicos, amigos y familiares empezaron a buscar una UCI desesperadamente. Los resultados no eran los mejores y, mientras, Javier Rodríguez se aferraba a la vida dentro de la ambulancia donde lo estaban trasladando.

De acuerdo con el testimonio del hermano del paciente, una doctora trató de estabilizarlo “con una válvula de bolsa y con oxígeno” mientras los demás trataban de solucionar el lío administrativo por la falta de UCI y la mala información.

Aunque finalmente encontraron una cama para atender a Javier en la UCI de Proseguir, el proceso duró unas tres horas, en las que el paciente fue atendido en la ambulancia.

El doctor Fabián Rosas, presidente de Acem (Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias), aseguró en Noticias Caracol que ha sabido de varios casos en los que las ambulancias recogen a los pacientes, los llevan a una unidad de cuidado intensivo, pero cuando llegan les dicen “no sabíamos, no tenemos camas”.

“Yo pongo las alertas en este punto porque no podemos llegar a un paseo de la muerte”, destacó el médico.

La familia de Rodríguez dice que él estuvo a punto de morir y con “una gran posibilidad de haberse quedado muerto en la ambulancia”.

En estos momentos, él se ha acoplado al ventilador, ha mejorado los síntomas respiratorios y está sedado, contó el informativo.

Pulzo

Participa en los comentarios