CórdobaMontería

Nueva resolución sobre el uso adecuado de cascos en moto entrará en vigencia el sábado 23

El Ministerio de Transporte publicó una nueva resolución sobre el uso adecuado del casco en motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

Publicidad

La reglamentación rige en todo el territorio nacional y está dirigida tanto a conductores como acompañantes.

Las nuevas condiciones que comenzarán a regir a partir del 23 de enero, quedaron establecidas en tres puntos:

La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Publicidad

Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

Sobre esta nueva normatividad, el secretario de Tránsito y Transporte, Julio Lora Hernández, afirmó que los motociclistas no tendrán que comprar cascos nuevos, solo deben cumplir con estas tres nuevas condiciones que establece la resolución emitida por el Ministerio de Transporte para su buen uso y la protección que requieren, al ser los motociclistas unos de los actores vulnerables en las vías”.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los 13.019 lesionados en siniestros viales a noviembre del año anterior, casi el 60% eran motociclistas. Y de las muertes a causa de estos eventos, la agencia registra que de las 4.741 ocurridas este año, 2.514 eran personas que se movilizaban en motos.

“Estas cifras no son ajenas a lo que ocurre en Montería, donde la mayoría de las víctimas son motociclistas, quienes en un gran porcentaje no llevan los elementos de protección como el casco al momento del incidente vial, esperamos que uno de los propósitos de este año sea cumplir con las normas para evitar más muertes en la vía”, agregó el funcionario.

Para las personas que incumplan las nuevas condiciones sobre el uso correcto del caso, la resolución indica que se impartirán sanciones económicas y se aplicarán las que ya se encuentran definidas en el Código Nacional de Tránsito y Transporte.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad