CoronavirusNacional

Transporte terrestre especial pide inclusión en primera etapa del plan de vacunación

El gremio tiene una capacidad transportadora de 95.641 unidades en vehículos y, por ende, igual número de conductores, más de 70.000 monitoras, personas adultas para el transporte de escolares y más de 15.000 personas operativas.

Publicidad

Personal de transporte terrestre especial pide ser vacunado en primera etapa.
Personal de transporte terrestre especial pide ser vacunado en primera etapa. / Cortesía Acoltes

La inclusión del transporte terrestre especial en primera fase del plan nacional de vacunación, pidieron los miembros de este sector de la economía al Ministerio de Salud y Protección Social. Este tipo de transporte lo constituye el transporte escolar, usuarios de la salud, turistas y empleados.

Esta población está en primera línea de contacto con las personas y son los responsables de los traslados por calles y carreteras nacionales de más de 10 millones de colombianos. Esta población está representada en los viajes de desplazamiento diarios a los colegios, universidades, clínicas, hospitales, centros de vacunación, EPS, IPS y todo el sector de la salud.

Publicidad

Igualmente, se trata y moviliza a los turistas nacionales e internacionales y a empleados de las diferentes empresas.

Acoltes señala que el transporte terrestre automotor especial está constituido por 1.889 empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte.

El gremio tiene una capacidad transportadora de 95.641 unidades de vehículos y, por ende, igual número de conductores, más de 70.000 monitoras, personas adultas para el transporte de escolares y más de 15.000 personas operativas, para una población activa de unos 160.000 personas que diariamente interactúan con la población escolar, usuarios de salud, empleados y turistas.

Insiste Acoltes que, con esta solicitud se espera garantizar la vida de conductores, monitoras, personal operativo y gerencial del gremio. El presidente del gremio, Lupoani Sánchez Celemín presentó la solicitud al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Publicidad

El dirigente gremial recogió palabras del Ministro Ruiz, sobre los alcance de la inmunidad de rebaño para argumentar la petición. “Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, recordó.

Destaca el gremio la necesidad de estar preparados para iniciar con el traslado de niños, adolescentes, estudiantes con la incorporación de las clases con el “modelo de alternancia” y, así consolidar las clases presenciales con mayor seguridad.

También se requiere seguridad en el momento de traslado de dicha población, y a las empresas que reafirman su compromiso con su personal para poder movilizarlos de manera segura a sus lugares de empleo.

El gremio del transporte especial representado en Acoltés sostiene que dicha población debe estar debidamente vacunada para evitar en esa primera fila la transmisión del virus Covid-19.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad