CórdobaMontería

Se le cayó la vuelta al Consejo Superior de UNICOR, un Juez les suspendió convocatoria para elegir rector

El juez primero del circuito penal para adolescentes de Montería, Adrián Antonio Arroyo Franco, dio mérito a la tesis de que el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba no podía convocar a un nuevo proceso electoral del rector del Alma Mater, hasta tanto el Consejo de Estado tome decisión sobre la demanda de la elección de Jairo Torres Oviedo, y por eso, en una medida cautelar,  al admitir una tutela, ordenó la suspensión provisional del proceso.

Publicidad

Este es un nuevo revés para los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba que no disimulan su afán para elegir nuevamente al Profe Jairo Torres, a pesar de que el Gobernador de Córdoba Orlando Benitez Mora, ha pedido prudencia a través de su delegado en el Consejo.

El auto conocido en las ultimas hora y divulgado por el Portal La Lengua Caribe, ordena al Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, que suspenda los efectos del Acuerdo No. 130 del 29 de diciembre de 2020.

“En cuanto a la medida provisional solicitada consistente en la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo No. 130 del 29 de diciembre de 2020, mediante el cual el Consejo Superior Universitario convocó y estableció el cronograma para el proceso de designación del Rector de la Universidad de Córdoba para un período de cinco (5) años, este despacho accederá a la suspensión de dicho acto atendiendo que es necesario garantizar la efectividad de los derechos fundamentales que el actor ha invocado como presuntamente vulnerados por la entidad accionada, atendiendo que la inscripción de la convocatoria fue fijada para los días 20,21 y 22 de enero del año en curso, con lo cual se denota la urgencia de la medida pues no da espera a que se resuelva la acción de tutela”.

Como se recordará el pasado 29 de diciembre, sin la asistencia del delegado del Gobernador Orlando Benitez, quien no ha estado de acuerdo con la forma acelerada como están actuando los consejeros, el Consejo Superior de la UNICOR abrió la convocatoria para elegir un nuevo rector ante la renuncia de Jairo Torres Oviedo.

Publicidad

En el Acuerdo 130 de 2020 el Consejo Superior estableció que el tres y cuatro de enero se debía publicar la convocatoria para la designación del rector para el periodo 2020 – 2025 y efectivamente la publicación se hizo a través de las medios de comunicación y se dio a conocer el cronograma que se publica a continuación.

Pero todo éste cronograma queda suspendido hasta que sea resuelta la acción de tutela interpuesta por el excandidato a la rectoría Pierre Augusto Peña Salgado, quien salió derrotado en septiembre de 2020 en el proceso de elección.

La pretensiones de la Tutela 

Publicidad

Pero la Tutela del candidato Pierre Augusto Peña Salgado, además de la suspensión provisional de la convocatoria, tiene una ambición más grande, como es que se suspenda totalmente el el proceso de elección convocado por el Consejo Superior y más bien, ante la renuncia de Jairo Torres, se le obligue a los consejeros a dar continuidad al proceso anterior y se proceda a elegir al rector de entre los demás candidatos que compitieron con Torres.

“4. Que se ordene al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se restablezcan los efectos jurídicos del Acuerdo 035 de 2020 “POR EL CUAL SE CONVOCA Y SE ESTABLECE EL CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL RECTOR PARA EL PERIODO 2020-2025”

5. Se ordene a los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba representados por su presidente, proseguir dentro de las 48 horas siguientes a la sentencia que se produzca en tal sentido en esta acción constitucional, el proceso de escogencia del Rector (período2020-2025) de dicha Institución que fue iniciado con el Acuerdo 035 de 2020 ante la vacancia absoluta presentada por la renuncia a tal designación realizada por el primer ciudadano escogido por dicho ente para tal cargo y en consecuencia,

6. Se ordene al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba escoger o designar como Rector para el período 2020-2025 entre uno de los cinco (5) candidatos hábiles que dejó en la lista de elegibles el proceso de convocatoria para la escogencia de Rector de dicha Universidad y convocado mediante el Acuerdo No. 035 de 2020 tal y como se señala en los Acuerdos 270 de 2017 y 030 de 2020″.

Ahora el Juez tendrá diez días para pronunciarse de fondo y decir si en la Universidad de Córdoba se hará un nuevo proceso para elegir rector o sencillamente se escoge el rector entre los candidatos que fueron derrotados por Jairo Torres.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad