Nacional

“Vamos por la revocatoria de Duque”: reapareció ‘Iván Márquez’ y atacó por varios frentes

En un video de aproximadamente 10 minutos, el prófugo de la justicia y desertor del proceso de paz apareció hablando de política, pero con fusil al hombro.

Publicidad

Es la tercera grabación que publica el excomandante guerrillero desde que volvió a las armas y amenazó con crear un nuevo grupo armado para atentar contra la población; aunque el Gobierno Nacional no considera a la llamada ‘Segunda Marquetalia’ como una guerrilla sino como una banda criminal.

En esta ocasión, Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez‘ recita una serie de señalamientos contra el jefe de Estado para justificar por qué “CNN ha calificado a Iván Duque como el peor presidente de Colombia en las últimas décadas”.

‘Márquez’ recuerda algunos de los escándalos que han salpicado al presidente y su entorno, como la ‘Ñeñepolítica‘, Aída Merlano o el piloto que lo había transportado en campaña y que murió cuando su avioneta cargada de cocaína se estrelló en Centroamérica:

Publicidad

“En sus discursos de campaña Duque aseveraba que, si se llegare a comprobar que algún candidato se financiaba con dineros de la mafia, debería ir a la cárcel no solo el gerente de campaña, sino el propio candidato. Duque debiera estar preso. ¿Dónde está la ley, dónde el código penal? Algún día tendrá que acabarse la impunidad para los poderosos en este país del sagrado corazón”, dijo.

En el mismo sentido, tuvo tiempo para hablar de Álvaro Uribe, a quién volvió a relacionar con el narcotráfico “desde que, siendo director de la Aerocivil, legalizó para Pablo Escobar la operación de pistas clandestinas utilizadas por el mafioso para llenar de cocaína las calles de los Estados Unidos”.

Pero el desertor también insistió en que, en su opinión, Duque ha hecho mucho daño al Acuerdo de Paz y “truncó el sueño de los colombianos de poner fin a medio siglo de conflicto armado”; evitando al mismo tiempo su responsabilidad como si no fuese él, quien estuviera cargando las armas.

‘Márquez’ también atacó al mandatario “porque no hace nada por detener las masacres de líderes, lideresas sociales y de excombatientes firmantes de la paz, que ya suman más de mil muertos” y lo criticó por llamarlas “homicidios colectivos”.

Publicidad

Además, lanzó dardos por su programa diario de televisión y por la economía:

“Es el peor presidente porque no quiere la participación ciudadana en el diseño de las estrategias políticas y económicas que comprometen el futuro de la gente; porque no ha sido capaz de inyectarle humanidad a la salud de los colombianos. Porque sus acciones para contener la pandemia las convirtió en un show televisivo diario de anuncios y palabras huecas y de imprevisión criminal. Se preocupó más por salvar bancos y grandes empresas que a la gente”.
El hoy prófugo de la justicia, buscado por la Interpol y sobre quien pesa una solicitud de extradición a Estados Unidos, se atrevió a hablar de incumplimientos del Gobierno a estudiantes, campesinos, indígenas, a la reconstrucción de San Andrés, la lucha contra la corrupción, que los jefes de los entes de control sean “de bolsillo” y hasta criticó el apoyo que mantiene para Juan Guaidó, pese a las acusaciones que tiene en contra.

Por todo eso, opinó, debía conformarse una “minga nacional” y mostró su apoyo a la iniciativa liderada por Roy Barreras para buscar la revocatoria de mandato de Iván Duque, como se ve en este fragmento del video publicado por las disidencias de las Farc:

https://youtu.be/Js4Jy7rTcKI

Publicidad

Dicho comunicado, finalizó, lo leyó también en nombre de ‘Aldinever Morantes’, ‘Wálter Mendoza’, ‘Óscar Montero’, ‘Edinson Romaña’, ‘Iván Alí’, ‘Jesús Santrich‘ y fue grabado el pasado 10 de enero.

Vía pulzco

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad